Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:35 -

POLITICA

9 de junio de 2022

''Hay un despertar de una conciencia regional en la dirigencia política del Norte"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacion, Julian Domínguez participó del programa Libertad de Opinión que se emite por Canal 7 durante su visita a la provincia, oportunidad en la cual destacó "el despertar de una conciencia regional de los más altos dirigentes políticos" del Norte Grande.

El funcionario nacional destacó en ese contexto que "de este despertar de esta conciencia regional no teníamos antecedentes y esa conciencia indica que se ha logrado concretar trabajos regionales".

En esta línea, sostuvo que "se trabaja con la provincia del Chaco y de Santa Fe en los Bajos Submeridionales y ese liderazgo y esa visión generacional que tiene el gobernador Gerardo Zamora, con el de la provincia del Chaco, el de Santa Fe que le ha aportado al país un horizonte de producción y de incorporación de 5.400.000 hectáreas de las cuales 1.400.000 mil se pueden incorporar al sistema de producción, con lo cual le han incorporado una visión nueva".

Puntualizó que "Zamora tiene un fuerte liderazgo en la región, le ha aportado desde los gobernadores con los Bajos Submeridionales una propuesta y un horizonte de crecimiento al país intentando recuperar estas 5.400.000 hectáreas y hacerlas ambientalmente sustentables".

Domínguez enfatizó que "la verdad, esa visión de la dirigencia de las tres provincias y en particular del gobernador Zamora le da otro vuelo a la visión nacional. Porque vuelve después de una década, a ratificar lo que decíamos en aquel momento: que el eje del desarrollo es por el Norte Argentino, que el horizonte de productividad es por el norte argentino, que el aprovechamiento de los recursos hídricos que tiene la Nación es por obras de infraestructura por el Norte Argentino. Para mí, es en lo personal encontrarme con lo que soñé, con el liderazgo y puesta en marcha de lo que busqué".

El ministro sostuvo que esta impronta que se ve en Santiago a partir del impulso en lo turístico, en lo deportivo, "es porque se están preparando para algo diferente, están construyendo, hay una vibración de crecimiento, de desarrollo".

A su vez, consultado respecto de la categorización como región del Norte Grande que le otorgó el Senado de la Nación a las provincias norteñas, Domínguez sostuvo que "el sistema político argentino tiene un déficit con el federalismo. El día que se rompió el Colegio Electoral se rompió la capacidad de acuerdo de las provincias. Por lo tanto, es el reclamo hacia un sistema de decisión que no siempre contempla a las provincias, me parece que es un proceso de constitucionalización de decisión mucho más federal que debe tomar el país".

Puntualizó en este contexto que "sigo pensando que el eje del desarrollo es por el norte y Santiago debería ser la capital de la Argentina".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!