Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:05 -

9 de junio de 2022

Crecida del Paraná: en Santa Fe, el río subió 60 centímetros en solo dos días

Tal como manifestaron desde el Instituto Nacional del Agua a UNO, la crecida del río Iguazú y las lluvias en el alto Paraná impulsan al río a superar los 2 metros y medio en Santa Fe.

En consecuencia a la gran crecida del río Iguazú que se traslada aguas abajo uniéndose a la cuenca del Paraná, el río en Santa Fe creció 60 centímetros en dos días. Actualmente, el hidrómetro frente al puerto local registra una altura de 2,19 metros sobre el cero, cuando al pasado lunes 6 de junio el mismo registro daba cuenta de los 1,59 metros que tenía en ese entonces.

La ola de crecida que viene arrastrándose desde Misiones, con las impactantes imágenes de la famosa "Garganta del Diablo" repleta de agua en las cataratas del Iguazú, sigue su curso impactando en la mejora en los niveles medios de la cuenca del Paraná.

   

El INA planteó anticipos probables de cara a los siguientes días y semanas, analizando cual podría ser la evolución en torno a la mejora que vive el Paraná luego de pasar dos años enteros con niveles mínimos históricos. En Santa Fe indican que el río podría llegar a los 2,82 metros para el próximo 14 de junio, con una crecida que significaría superar largamente la crecida de un metro anticipada por los especialistas a este medio.

Luego de estas proyecciones, los expertos y los análisis pormenorizados coinciden en que el río volvería a niveles similares a los que estaba previo a la creciente en la alta cuenca del Paraná y el río Iguazú. En relación a esto los informes adelantan que frente a la costa santafesina el río volvería a estar por debajo de los 2 metros, aunque según palabras de expertos del INA "ayudaría a mantener la mejora de las últimas semanas y confirman que cada vez es menos probable que tengamos bajantes como la de 2020 y 2021".

   

Mirada de los especialistas

El subsecretario de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borús, indicó a este medio que "las crecidas del Iguazú en general son muy puntudas, sube y baja bruscamente. Eso significa que muestra un caudal importante como lo son los 7.000 metros cúbicos por segundo que tiene ahora, pero tiene poco volumen. Por lo tanto, ese volumen que pasa por las cataratas y que se junta con el Paraná, con Yacyretá, con el Paraguay y de ahí baja hasta tocar la ribera santafesina, a medida que va pasando en términos de caudal cada vez importa menos".

No solo llovió en la cuenca del Iguazú sino que llovió en el sur de Misiones, en el noreste de Corrientes y en la cuenca de aportes directos a Yacyretá. La crecida del Paraná ya está aguas abajo de Yacyretá y viaja hacia Santa Fe, además de que a esa onda de crecida se le suma el poco volumen que envía el Iguazú, lo que provocará que la mejora en el nivel del río se sostenga por más tiempo. "El volumen que llega termina sosteniendo la recuperación que ya vemos", afirmó el experto.

   

"Para Santa Fe se prevé el ascenso del orden del metro aproximadamente de lo que tiene hoy y después habrá un descenso. Aún con esta onda de crecida no llegaríamos todavía a los niveles normales del Paraná en Santa Fe capital. Lo que hace es asegurar que cada vez sea menos probable que volvamos a tener niveles tan bajos como los que vivimos en los últimos dos años", concluyó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!