Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:15 -

GANADERIA

8 de junio de 2022

La camiseta es lo de menos

Desde la Asociación de Criadores de Ganado Criollo remarcan las cualidades de una raza a la que 500 años de selección la prepararon para producir carne en cualquier circunstancia el país. Cruzamientos y potencial, serán analizados este viernes en Las Gamas.

"La Asociación se formó en 1985 con la idea de nuclear a los productores que crían Criollo en todo el país. La raza está desde Jujuy hasta la Patagonia, por eso nos pareció importante agrupar a los productores que tienen los mismos problemas en todo el país", le dice Alicia Rabasa, presidenta de la institución, a Campolitoral.

"El criollo es la única raza nacional, que tiene 500 años, y que si bien tiene selección artificial, ha tenido una selección natural que le permitió adaptarse a ambientes muy difíciles. Y esa adaptación permite hacer ganadería en lugares únicos, como en Iruya, donde sólo hay vacas criollas", agrega.

Muchas camisetas, un solo potencial

El problema que lamentan sus defensores, radica en que en el criollo se mantuvieron todos los colores de capa, y a su vez hay animales con cuernos y otros naturalmente mochos. Entonces, todas las razas han homogeneizado sus rodeos. "Es como la coca cola, uno ve el envase y ya sabe lo que hay adentro: ya sea en Angus o Hereford. Pero en Criollo hay de todos los colores, y esto implica un castigo comercial porque la gente lo toma como si fuera un material indefinido, como si fuera un montón de cruzamientos distintos. Y eso hace que cuando vas a vender los animales te paguen menos", sentencia Rabasa.

Actualmente hay líneas de criollo mocho de un solo pelo, y de esa manera se evita el castigo comercial, y se puede usar como puro o para cruzamiento, aunque esto no implica que la raza esté yendo hacia un solo color necesariamente. De hecho, la Asociación acepta todos los colores y la característica de mocho o astado (con cuernos).

Una raza en expansión

Actualmente hay unas 40 cabañas inscriptas, con un rodeo con unas 4 mil hembras. Y los registros están abiertos, lo que implica que si un criador quiere llegar a tener animales de pedigree partiendo de animales de base, puede evolucionar e incorporar riqueza genética.

"Hay mucho entusiasmo, y esto se viene reflejando en una serie de charlas, que arrancaron en Cruz del Eje, en Chaco, y este viernes en Las Gamas, Santa Fe", admite la productora.

Finalmente, explica que se está usando mucho en La Pampa, para el entore de vaquillonas de 15 meses, gracias a que no tiene problemas de parto, sobre todo para campos extensivos, y también para aprovechar la heterosis con las razas británicas a través de distintas líneas de cruzamiento. O en Mendoza, donde un productor está cruzando con Jersey para mejorar la capacidad de producción de leche. El viernes se analizará su aporte a la sanidad, en cuanto imprime una mayor resistencia natural a la garrapata, plaga que sigue generando complicaciones de manejo a toda la región.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!