Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:52 -

ACTUALIDAD

4 de junio de 2022

La falta de humedad retrasa la siembra de trigo

En el centro norte provincial, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) calculó una demora de casi 20% en el avance de las labores. También es menor la superficie estimada, respecto del año pasado. Igualmente, la recolección de algodón está paralizada y muestra un atraso de casi el 30%.

Durante la última semana de mayo, los ambientes secos y las lluvias muy escasas a nulas en distintas áreas de centro norte santafesino, nuevamente generaron interrogantes ante la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, por lo que fue lento el movimiento de equipos y sembradoras abocados a la implantación de trigo en la región.

El reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que la siembra del cereal muestra una intención de 370.000 ha, 5.000 ha menos respecto a la del año anterior, que fue de 375.000 ha. Situación que en algunos sitios sería superior; en otras menores y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales.

El grado de avance en la implantación fue del orden del 12 %, aproximadamente unas 44.400 ha, un retraso de 18 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada.

Las variedades de trigo de ciclo largo y la tecnología vigente, adecuada a la realidad particular, fue lo que se utilizó y verificó los últimos días.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los diferentes cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos, con la particularidad de que en una importante cantidad de lotes, en madurez fisiológica, los requerimientos disminuyeron o fueron nulos.

En los 05 a 10 cm superficiales fue donde se redujo el porcentaje de humedad y condicionó el ritmo de la siembra de la cosecha fina.

Algodón

Las condiciones de la semana no permitieron el avance de la cosecha del algodón en estado de madurez fisiológica. Los rendimientos logrados hasta la fecha oscilaron desde 4 a 9 qq/ha y los de mejores condiciones de 18 a 20 qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha se mantuvo en el 63 %, sin progreso intersemanal, un retraso de 27 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el:

- sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 63 %,

- sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 63 %.

Los algodonales en estado reproductivo, debido a la falta de agua y a las altas temperaturas durante su ciclo, rebrotaron y comenzaron nuevamente el ciclo, pero por las bajas temperaturas de la época tuvieron un lento desarrollo. En el estado fenológico de dichos lotes se evaluaron los posibles daños ocasionados por las bajas temperaturas del período, que en la zona llegaron a los 2 ºC en la zona.

Soja de Segunda

Continuó el proceso de cosecha de la soja tardía en los departamentos del centro y norte santafesino, con ritmo disperso en las diferentes áreas por las condiciones climáticas que reinaron.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados fueron los siguientes:

a) Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha,

b) Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha;

c) Zona norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 ? 12 qq/ha hasta 22 ? 24 qq/ha, con lotes puntuales de 28 y 30 qq/ha.

El grado de avance de la trilla hasta aquí, fue del 80 %, con un progreso intersemanal de 10 puntos y un retraso de 7 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Maiz de Segunda

Los maizales continuaron su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestaron una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.

Se visualizó algún impacto de las heladas registras semanas anteriores y ciertas condiciones ambientales puntuales mostraron al 80 % de los cultivares en estado bueno a muy buen, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva.

El 20 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Sorgo Granífero

Lo cosechado de sorgo granífero hasta la fecha llegó al 75 % del total implantado, con una variación intersemanal de 10 puntos y un retraso de 8, comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20 % y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!