Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 20:38 -

PAìS

1 de junio de 2022

Boleta Única de Papel: cuándo se debate el proyecto en Diputados y cuántos votos necesita la oposición

La iniciativa reunió un total de 58 firmas en las tres comisiones para lograr el dictamen en comisión.

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió hoy un dictamen de mayoría promovido por bloques opositores para implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones de presidente de la Nación y legisladores nacionales, mientras el Frente de Todos presentó otro para rechazar la iniciativa.

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones sobre este sistema electoral, mientras que el Frente de Todos consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única.

¿Cuándo se debate el proyecto?

Ahora la oposición analiza pedir una sesión especial para el 8 o el 15 de junio para tratar este despacho de mayoría.

¿Cuántos votos necesitan?

Para aprobarlo necesitará 129 votos afirmativos. Con estos tres bloques suman 126 sufragios, con lo cual si agregan a los cuatro diputados de derecha alcanzarán 130.

La reunión fue presidida por los titulares de las comisiones -los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Pérez Araujo y Carlos Heller- y comenzó con un informe de la diputada del Pro Silvia Lospenatto, quien detalló aspectos del dictamen que impulsa la mayoría de las bancadas opositoras, consignó la agencia de noticias Télam.

Lospenatto dijo que el dictamen consensuado por Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro se asemeja al sistema de boleta única utilizado en Córdoba, "donde se hace constar todas las categorías que están en juego en el ámbito nacional y solo cada cuatro años se verán todas las categorías".

Desde el oficialismo, la diputada Paula Pennaca afirmó que "estamos de acuerdo en debatir, en mejorar las normas que permiten que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho al voto, pero no de manera intempestiva, con poco debate y con poco tiempo para implementarla".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!