Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 17:24 -

31 de mayo de 2022

Le impusieron un embargo de 100.000 dólares a Sain

Una resolución judicial le otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva al exministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain

Este lunes le impusieron alternativas a la prisión preventiva a Marcelo Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe. Es en el marco de una causa en la que está imputado y en investigación sobre presuntas irregularidades en una licitación para comprar armas. La medida fue otorgada también al exsecretario de Seguridad Pública, Esteban Germán Montenegro y al exsecretario de Coordinación Técnica del ministerio, Maximiliano Novas.

De acuerdo a la resolución del juez Héctor Gabriel Candioti se les ordenó una traba de embargo por un monto equivalente a la cotización oficial de 100.000 dólares estadounidenses, debiendo denunciar bienes en un término de diez días. Cabe destacar que la fiscalía había solicitado el doble.

Además deberán constituir domicilio que deben informar ante la Oficina de Gestión Judicial OGJ y el Ministerio Público de la Acusación ante cualquier modificación y/o ausencia del mismo por tiempo mayor a las 72 horas; prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de testigos y denunciantes y de establecer cualquier tipo de contacto con los mismos; prohibición de ingreso al Ministerio de Seguridad, dependencias policiales y Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe y de comunicación con ambos ministerios.

Candioti no hizo lugar a las alternativas relacionadas con tenencia y portación de armas y prohibición de salida del país con entrega de pasaporte, que había solicitado el MPA. "Las penas en expectativa no son sustancialmente altas y permitirían eventualmente en caso de condena una ejecución condicional", explicó el magistrado.

A mediados de mayo a los tres exfuncionarios se les atribuyó la coautoría de los delitos de negociaciones incompatibles con el cargo y tentativa de defraudación a la administración pública provincial. El monto total de la presunta adjudicación fraudulenta es de 17.103.543 dólares.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del MPA, dirigida por Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez.

"Las vi en Netflix"

En el fallo de Candioti se describe que la investigación fiscal se inició por denuncia de un grupo de diputados provinciales, señalando que la licitación 11/21 estaba diseñada y direccionada para beneficiar a una empresa excluyendo de tal forma a los demás oferentes para la compra de armas para la policía. De acuerdo a un informe que se describe en la resolución, los fiscales señalan que era innecesaria la compra de 12.000 pistolas nuevas, mas allá del reemplazo de algunas.

Se relata además que una testigo describió que en una reunión como ministro, Sain no permitió entrar al exjefe de la policía Víctor Sarnaglia con el que estaba enemistado. En esa ocasión, según relata la mujer el exministro "dijo que había visto en Netflix estas armas y que esas eran las que necesitaban, agregando que se iban a comprar las armas que él quería, no las que quería Sarnaglia".

El juez argumenta su decisión en que "se encuentra configurado con nitidez la posibilidad de entorpecimiento probatorio, ya que tal como lo hicieron conocer los fiscales, la investigación se encuentra en una etapa liminar, faltando recabar testimonios de empleados y funcionarios de los Ministerios de Seguridad y Economía". Y destacó: "En el caso de Montenegro en particular se sostuvo que el MPA requirió un expediente que no logró ser encontrado, cuyo último registro es que estuvo en poder de este imputado".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!