Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:20 -

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2022

Emergencia por sequía: cómo acceder a la asistencia

A fin de mes vence el plazo para solicitar alguna de las herramientas disponibles, que consisten en créditos para capital de trabajo a tasa cero, infraestructura para prevenir daños por falta de lluvias y un Aporte No Reintegrable (ARN) para plantar árboles. La Agencia de Desarrollo Regional Santa Fe (ADER) y la Bolsa de Comercio de Santa Fe detallaron requisitos y beneficios.

Directivos de la Agencia de Desarrollo Regional Santa Fe (ADER), se reunieron con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a fin de profundizar la difusión acerca de las líneas crediticias puestas a disposición por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, para atender la emergencia agropecuaria por sequía. La disposición de la BCSF fue total, en ese sentido.

Participaron de la reunión por la BCSF, su presidente, escribano Martín Vigo Lamas, el secretario, señor Carlos Vergara, el protesorero, CPN Melchor Amor Arranz, y el gerente general, Lic. Germán Dobler. 

Por ADER asistieron el coordinador general, Lic. Amadeo Formisano; la gerente, CPN Cecilia Scarafía y el señor Matías Mayo.

Para la toma de dos líneas de créditos y otra no reembolsable, ADER funciona como organización vinculante, brindando atención y acompañamiento a los productores, hortícolas, frutihortícolas y ganaderos de los departamentos La Capital y Garay. Asimismo, trabaja, en conjunto, con las demás asociaciones y agencias de la provincia, aunando esfuerzos para mitigar la situación. 

La información acerca de los créditos, se encuentra disponible haciendo click aquí

El Lic. Formisano puso énfasis en remarcar que la fecha límite para las presentaciones establecida por el Ministerio, era el 31 de mayo de 2022.

"El segundo punto a tener en cuenta -señaló-, es que el productor debe contar con el Certificado de Emergencia emitido por el Ministerio de la Producción. Con dicho documento se constata la situación de desastre por sequía, teniendo acceso al trámite todo productor de la provincia. 

"El certificado no solo constata dicha la situación sino permite acceder al beneficio de la línea de Recomposición, como también brindar al Ministerio información, de suma importancia".

Las líneas disponibles son tres, pero, para acceder a ellas, es necesario que el productor esté inscripto en el Registro Único de Productores Primarios (RUPP) y sumar certificado de vacunación de SENASA, en caso de la ganadería.

Líneas disponibles

Recomposición productiva: destinada para utilizar en capital de trabajo, directamente asociado a semillería, fertilizantes y demás productos. Requisito obligatorio, certificado de emergencia.

Prevención de daños por sequía: para inversión de distinta índole. Abarca tanto infraestructura como materiales de trabajo, destinado a trabajos preventivos y compra de materiales de riego y extracción de agua, alambrados, bolleros. No requiere ninguna certificación de emergencia.

Aporte No Reembolsable (ANR), para la compra de árboles. Es una línea destinada a la plantación de árboles para cortinas forestales, montes de reparo, sistemas silvopastoriles.

Los directivos de ADER explicaron que el productor no puede tomar, conjuntamente, las líneas de Recomposición y de Prevención, sino elegir una de ellas y sí acceder, a la vez, al Aporte No Reembolsable. También puede tomar los préstamos que ofrece el CFI.

Se aclaró en el caso de tomar una línea de crédito (Recomposición o Prevención) y el ANR, el productor debe llenar dos solicitudes, una por cada operatoria. 

Las líneas de crédito son a tasa cero, con 12 meses de gracia y hasta 12 meses de repago. 

Se aclaró que "el monto de los créditos, dependerá de su condición fiscal (monotributo/ responsable inscripto), con un máximo de $ 1.000.000 para las líneas de Recomposición y la de Prevención. EL cálculo del monto se realiza sacando un porcentaje del ingreso bruto". 

Cabe señalar que, si el productor paga un monotributo social, se le considerará como el monotributo A.

En cuanto a las garantías, para los grandes productores se solicitará un seguro de caución y para los monotributistas, solamente presentando el recibo de sueldo.

Los directivos de ADER consignaron que el límite para el otorgamiento de los préstamos y del ANR está dado por los cupos. 

El productor deberá contar presentar la documentación antes mencionadas y el formulario, que se adjunta, ante la oficina de ADER, que actuará como intermediaria ante el Ministerio de la Producción, organismo que determinará el monto a recibir por el productor.

Para consultas, la línea telefónica disponible es (342)6152255 y [email protected]

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!