Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:54 -

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2022

El gobierno del desgobierno

Según el autor, el aumento al doble de los precios internacionales de los commodities multiplicó por dos la recaudación fiscal por retenciones y diferencial cambiario, aunque no es utilizada para controlar la inflación ni para alimentar a los más necesitados.

Que el gobierno del Frente de Todos es contradictorio nadie lo puede negar y más si de derechos de exportación (DEX) se trata. Con el Presidente Alberto Fernández pasa lo mismo pero tiene una explicación, se está quedando solo y por eso cambia su discurso según sea su auditorio.

Con respecto a los DEX los Moreno, las Español y los Feletti, sabiendo muy bien como son las cosas, nos han vendido a los consumidores y a algunos comunicadores que son necesarios para desacoplar los precios de los alimentos de los precios internacionales, pero esto no es así y la explicación es que mienten, y mienten por ideología o por falta de conocimiento sobre qué hacer.

Los DEX y el diferencial cambiario (DC) desacoplan el precio de los productos agropecuarios de esos mismos productos en el exterior y la prueba es que por ejemplo por el trigo aquí nos pagan 44000$/tn, 208,20 u$s billete/tn, mientras que en Kansas vale 437,26 u$s/tn y en Chicago 469,04 u$s/tn. Es decir que el trigo aquí vale menos de la mitad. Por otro lado, el Estado se queda con 232,10 u$s/tn, que no usa para bajar el precio del pan, con gastos de carga del buque de 17,62 u$s/tn y 17,08 u$s/tn (3609$/tn) que deberían formar parte del precio que recibimos (FAS teórico) pero que se pierde en manos de los exportadores en la intervención de mercados y fideicomisos. De esos 232,10 u$s/tn de trigo que se queda el Estado el 50% es producto del aumento del precio internacional del trigo del último tiempo y tampoco lo usa para subsidiar el precio del pan al consumo interno.

El aumento de los DEX y el DC no tienen influencia en el desacople del precio de los alimentos. Siguiendo con el trigo si se subieran los DEX del 12% actual al 57% el precio del trigo bajaría de los 44 $/kg actuales a los 22 $/kg. Esa rebaja del precio del trigo de 22$/kg provocaría una rebaja del precio del pan de 2,86 $/kg. de pan, es decir una baja de su precio del 1,14%, debido a que el trigo tiene solo una incidencia del 13% sobre el precio del pan, cuando si solo se le quitara el IVA esa rebaja sería del 17,36%.

¿Qué pasaría si se eliminaran los DEX, el DC y las intervenciones del Estado en el mercado interno y exportador?. Inmediatamente los productores deberíamos recibir un precio de 96658,11 $/tn, 96,66 $/kg. de trigo, que implicaría un aumento de 6,84 $/kg. de pan, o sea un 2,73%. Con estos números no haría falta ningún plan 25MT para 2025, ya este año se sembrarían 10 millones de hectáreas para obtener una producción de 30 millones de tn, pero prefirieron hablar de aumentar los DEX y sumirnos en más incertidumbre justo durante la época de siembra de trigo. A propósito no podría ser peor.

Conclusión: Es mentira que los DEX, DC e intervenciones del mercado desacoplan los precios de los alimentos, si es cierto que no dejan crecer la producción, aumentar el ingreso de divisas, más actividad de acopios y pueblos, transporte, industrialización, actividad comercial, empleo y recaudación fiscal. Esta mentira oculta una verdad que es que el aumento al doble de los precios internacionales de los commodities multiplicó por dos la recaudación fiscal por DEX y DC pero no es utilizada para controlar la inflación, ni para alimentar a los más necesitados.

La prueba del aumento exorbitante de la recaudación fiscal se hace extrema si lo comparamos con diciembre 2019 donde no había DC y el promedio de DEX de todo el trigo, maíz, soja y carne era el 13,95%, hoy la sumatoria de DC y DEX para esas 4 producciones es el 55,11%, casi 4 veces más. Además, si tenemos en cuenta que hoy los precios internacionales en promedio son por lo menos el doble que los de 2019 podemos inferir que hoy el Estado se queda con el 110% del importe del total exportado de esas 4 producciones en 2019 y la intermediación local con el 110% del importe total volcado al mercado interno durante 2019, llegando muy poco a los consumidores tal cual vimos cuando variaba muy poco el precio de los alimentos al aumentar mucho los DEX.

(*) Productor agropecuario e Ing. Agrónomo. Integrante de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA).

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!