Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:38 -

NACIONALES

26 de mayo de 2022

Senadores oficialistas impulsan un nuevo reparto de subsidios al transporte con apoyo de 16 gobernadores

Entre los firmantes se encuentra Axel Kicillof, quien pese a gestionar el conurbano bonaerense respalda un reparto más equitativo de los recursos que beneficie a las provincias del interior.

Con el apoyo de 16 gobernadores oficialistas, senadores nacionales del Frente de Todos presentaron hoy un proyecto de ley que apunta a lograr una mejor distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros a nivel nacional, con el fin de revertir los desequilibrios entre los recursos que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Interior del país.

La iniciativa, que tiene como autores a los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y al tucumano Pablo Yedlin, crea el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)".

La presentación del proyecto coincidió con la difusión de un documento en el mismo sentido que fue firmado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por los gobernadores de San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Misiones, Salta y Chaco.

Entre los firmantes se encuentra el bonaerense Axel Kicillof, quien pese a gestionar el conurbano bonaerense respalda un reparto más equitativo de los recursos que beneficie a las provincias del interior.

Los mandatarios provinciales expresaron su "profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores, en general a toda la sociedad".

A su vez, invitaron al debate público en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias "que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina".

El proyecto de ley apunta a la creación de un "Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros", por la suma de 360 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.

La iniciativa establece tres criterios para la distribución equitativa de los subsidios al transporte: la cantidad de parques móviles afectados al servicio habilitados y declarados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cantidad de kilómetros recorridos promedio mensuales por los servicios públicos de transporte automotor, y la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación.

Otro artículo estipula un plazo de un año para que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) tenga implementación en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se fijan las tarifas diferenciales para todas las jurisdicciones, y se garantiza que la tarifa diferencial del gasoil será para todas las empresas del país por igual.

En el cónclave de gobernadores en la CFI, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que "en el reparto de subsidios al transporte es necesario barajar y dar de nuevo, de lo contrario solo estamos profundizando las desigualdades, dando más a los que más tienen".

"Está más que claro que el desequilibrio es total", lamentó el sanjuanino de acuerdo a un comunicado.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!