Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:56 -

SALUD

30 de mayo de 2017

Cómo logran las bacterias propagarse en los hospitales

Científicos lograron hacer un mapa conjunto de genes microbianos de un centro de salud.

En los hospitales habitan microorganismos que pueden tener una cierta influencia en el pronóstico y en la recuperación de los pacientes. Se comprobó científicamente a través de varios estudios e investigaciones que las bacterias pueden sobrevivir días y hasta semanas en las paredes, superficies y material hospitalario pese al uso de desinfectantes.

Las infecciones que se contraen en los centros hospitalarios representan un serio problema de la salud. Si bien no se conoce el número exacto de personas afectadas por éstas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en un informe de 2011 determinaron que hubo 722.000 infecciones, de las que 75.000 acabaron con la vida del paciente.

Para poder reducir el número de pacientes afectados es muy útil tener un mapa de la diseminación de genes de resistencia antimicrobiana. Ese fue el objetivo de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Medicina de Chicago sobre el microbioma (conjunto de genes microbianos) de un hospital, publicada en la revista Science Translational Medicine.

Los investigadores aprovecharon que la universidad estaba a punto de inaugurar un nuevo centro hospitalario y pusieron en marcha un estudio que duró un año, el proyecto ‘Hospital microbiome’.

Para realizar este proyecto el equipo de especialistas recogió muestras dos meses antes de que se inaugurara el hospital, en febrero de 2013, y continuó durante otros diez meses. De las 10 mil muestras, 6523 contenían ADN microbiano. Se extrajeron de 10 habitaciones de pacientes y de dos salas, una en la que se trataba a pacientes que habían sido sometidos a una cirugía y otra a enfermos de cáncer que recibían tratamiento.

Lógicamente, luego que el hospital abriera los microorganismos cambiaron. Antes de la puesta en funcionamiento, las bacterias predominantes en el entorno eran Acinetobacter y Pseudomonas. No obstante, luego fueron sustituidas por bacterias de géneros como las Corynebacterium, Staphylococcus y Streptococcus, que abundan en la piel humana.

Los investigadores observaron que el primer día que ingresaba un paciente en el hospital, la microbiota de la habitación solía colonizar al enfermo, pero al segundo, la colonización era al revés, es decir, la microbiota del paciente era la que empezaba a predominar en la habitación.

Tras lo cual hay dos escenarios posibles: si la persona permanecía poco o mucho tiempo en el centro. En el primer caso, pese a que la microbiota del paciente se adueñó del espacio, tras la limpieza regresó todo al estado original. Sin embargo, en el otro los microbios al tener más tiempo de colonizar el lugar seguían allí tras la desinfección.

Una de las conclusiones más positivas es que los microbios interactúan en general con los pacientes de forma aparentemente benigna. “Al menos la mayoría de pacientes no están afectados de forma negativa”, apuntó Jack Gilbert, autor de este trabajo, director del Centro de Microbioma y profesor de la Universidad de Chicago.

Otra de las conclusiones a las que llegaron fue que los antibióticos orales o intravenosos parecen no afectar a la microbiota de la piel de los pacientes. Asimismo, concluyeron que la tendencia a lo largo es que las bacterias potencialmente nocivas adquieren genes relacionados con la resistencia a antibióticos y además favorecen la infección de los pacientes.

Si no se tienen en cuenta los propios pacientes, los lugares con más abundancia de estos microorganismos fueron las barandas de las camas y los grifos del baño. En el caso de los puestos de enfermería, los sitios con más presencia de bacterias fueron el mostrador de la recepción, los reposabrazos de las sillas y el mouse de la computadora.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!