Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:19 -

26 de mayo de 2022

Los dos medicamentos pediátricos que escasean en Santa Fe para tratar cuadros respiratorios

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe afirmaron que falta betametasona en algunas marcas y budesonide, con la creciente ola de cuadros respiratorios y gripales en niños.

Con el avance de las bajas temperaturas crece la cantidad de los cuadros respiratorios y gripales en los más chicos, lo que significa una creciente demanda en medicamentos pediátricos en las farmacias.

En este marco, farmacéuticos de Santa Fe coincidieron en afirmar que "desde hace unos meses hay faltas intermitentes de algunos medicamentos pediátricos" y describieron cuales son los más difíciles de conseguir actualmente.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe (1era circunscripción) indicaron que "en el caso puntual de la betametasona falta en algunas especialidades", aunque sostuvieron que si hay de otras marcas y con esas se puede abastecer la demanda.

A su vez, manifestaron que uno de los medicamentos más complicados de conseguir es el "budesonide", un remedio clave en la lucha contra los cuadros respiratorios ya que es usada para nebulizar y ayuda a evitar la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancia y tos ocasionada por asma.

   

En la misma línea, los farmacéuticos afirmaron que "los ibuprofenos en jarabes y dipironas tienden a normalizarse" en torno a la faltante que existía en estos productos hace un mes atrás.

Consultados por si la curva creciente de casos de Covid disparó la demanda de autotest expendidos desde las farmacias, los farmacéuticos coincidieron en que "aún no se ve aumento en la demanda".

Situación similar en Rosario

El prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, explicó que "lo que más llama la atención y preocupa es la falta de gotas de betametasona (corticoide) y de budesonide (usada para nebulizar), muy utilizadas para las afecciones de esta época".

"Por lo que sabemos, la industria trabaja para cubrir esa faltante de medicamentos pediátricos, que es extraordinaria; no se dio en años anteriores. Siempre se programa una producción de medicamentos, que se terminó antes porque las virosis comenzaron antes de lo habitual para cada año", agregó el integrante del Colegio de Farmaceúticos.

Jurado recordó que los primeros casos de influenza este año "aparecieron mucho antes del tiempo usual. Eso hizo que la vacunación contra la gripe se adelantara también", explicó el representante de las farmacias.

"Estamos en contacto permanente con los médicos para ofrecer alternativas a los clientes, porque las drogas pueden administrarse a nuestro organismo de distintas maneras. Por ejemplo, las nebulizaciones pueden sustituirse con las aerocámaras para broncodilatar, claro que a un precio superior", explicó el farmacéutico.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!