Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:24 -

23 de mayo de 2022

Advierten que en junio también habrá faltante de gasoil en Santa Fe

Hay estaciones de la ciudad sin gasoil con una situación "desesperante". Los altos precios internacionales, la fijación de precios y los cupos de venta, las principales causas.

La situación de crisis en torno a la faltante de gasoil en las estaciones de servicio de Santa Fe se profundiza cada día más. Referentes de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) sostienen que esta escasez se va a hacer cíclica en caso de que no bajen los precios internacionales para que las petroleras importen la cantidad de gasoil necesaria para cubrir la demanda.

Además, el contexto de escasez del diesel en las estaciones se agrava por la implementación de cupos impuestos por las petroleras, un cupo que en la mayoría de las estaciones santafesinas ya ha llegado a cubrirse y deben esperar hasta el 1 de junio para que se renueve y puedan comercializar nuevamente gasoil.

En diálogo con UNO, uno de los vocales de Faeni, Mariano Boz, sostuvo que "la situación es muy compleja" y dio una muestra de lo que se vive en las estaciones de Santa Fe.

"En la ciudad hay estaciones sin gasoil y en el interior provincial es una situación desesperante para un comerciante que viene de dos años de recesión y de pandemia que le tiene que decir que no le puede vender a un cliente que entra con plata en el bolsillo. Los camioneros se bajan en las estaciones a rogar que le vendan combustible y consiguen 50 litros, 100 litros, 200 si tienen suerte", afirmó.

El precio de los combustibles

El precio de los combustibles

UNO Santa Fe

Razones del problema

Lo que pone en jaque a toda la cadena del gasoil es que el canal de venta mayorista del diesel tiene los precios muy altos, producto de la escalada internacional, entonces quienes se abastecían con esto (transporte de carga, el campo, etc.) están buscando abastecerse por lo que es el canal minorista (estaciones) en plena temporada de levante de cosecha.

El problema es que Argentina no se autoabastece de gasoil, entonces la diferencia entre lo que se produce y lo que se consume debe importarse a un precio de $200 el litro que consiguen las petroleras, con un precio de surtidor a $130. Con este panorama ninguna de las petroleras quiere cubrir esta porción de mercado que hay que importar y esto repercute en la oferta.

"Con precios internacionales disparados y los precios congelados en Argentina pasa lo que pasó siempre cuando se pone un precio máximo: aparece un mercado paralelo o aparece falta de combustible que es lo que sucede", manifestó Boz.

Estaciones no tienen gasoil

En relación a la faltante de gasoil actual en las estaciones, Boz subrayó: "Históricamente las estaciones de servicio siempre tuvimos metas de venta, puesto que las petroleras empujaban a que vendamos, pero hace tiempo que no tenemos eso sino que tenemos cupos debido a que a estos precios de hoy no le seduce a las petroleras vender el combustible. Faltan once días para terminar el mes y la mayoría de las estaciones ya hemos consumido todo el cupo".

Consultado sobre cuales soluciones podrían plantearse a corto plazo, el referente de Faeni indicó que "si baja el precio internacional las petroleras van a importar, si liberan el precio nacional las petroleras van a importar". Y agregó: "De otra forma se deberá esperar hasta el 1 de junio cuando las estaciones tengan renovado el cupo de venta hasta que al 20 o 21 de junio estemos en la misma situación que estamos ahora".

La desesperación en los transportistas y camioneros por conseguir gasoil repercute en medidas de urgencia de parte de éstos. En el caso de la ciudad de Santa Fe, no son pocos los camioneros que ingresan a la zona céntrica de la ciudad en busca de combustible diesel, cuestión que debe revisarse puesto que está prohibida su circulación por el interior de la ciudad.

"El problema es 100% de oferta, porque a este precio las petroleras no quieren importar, pero la demanda es alta porque como todos los años el campo esta levantando la cosecha y el precio internacional hace que los campos no estén embolsando sino que estén llevando todo a puerto, esos camiones que transportan los granos están demandando gasoil", concluyó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!