Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:01 -

SANTA FE

21 de mayo de 2022

Colectivos urbanos: la municipalidad evalúa el pedido de llevar el boleto a 75 pesos

El pedido del sector empresario debe ser estudiado por el órgano de control. Se trataría de un aumento que se acerca al 30 por ciento. En la actualidad la tarifa es de $59. Rosario ya confirmó la suba desde el lunes a 69,50

Tras el acuerdo y la homologación de paritarias para choferes de transporte público de pasajeros lograda el jueves, los empresarios santafesinos hicieron una presentación formal al municipio para aumentar el boleto a 75 pesos.

Se trata de un incremento que se acercaría al 30 por ciento. La última actualización sucedió hace menos de cuatro meses, en febrero. En ese momento, el boleto que costaba 42,35 pesos pasó a costar los actuales 59 pesos; un 40 por ciento.

Fuentes oficiales del municipio señalaron a UNO que el pedido aún se encuentra bajo análisis del órgano de control del servicio, quien debe evaluar la solicitud, elevar un dictamen al ejecutivo para que finalmente el intendente Emilio Jaton oficialice la suba.

En diálogo con la emisora "LT 10", Andrea Zorzón, Directora de Movilidad de la ciudad de Santa Fe confirmó que "hemos recibido la solicitud formal de redeterminación de tarifas que se da en el marco del cierre de una discusión paritaria muy compleja, que lleva ya hace dos semanas y que este jueves se hizo efectiva y fue homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. Entendemos que esta discusión paritaria no se resolverá con un aumento de la tarifa, si bien entendemos el reclamo y planteo de las empresas y haremos la evaluación que corresponde - en la ciudad de Santa Fe debe intervenir para ello el órgano de control-, para determinar si esto corresponde o no, en base a la fórmula polinómica, lo primero que vamos a hacer con la solicitud es girarla al órgano de control para su análisis, lo que llevará algunos días".

También confirmó que para avanzar en el tema "este mismo viernes mantendremos una reunión con los secretarios de movilidad de Rosario y Córdoba que se encuentran en la misma situación que la ciudad de Santa Fe. La idea es compartir el debate, ya que las ciudades del interior nos vemos discriminadas por una distribución inequitativa de los subsidios. Como saben el 88% de los fondos que el gobierno nacional dispone para subsidiar el transporte público de pasajeros va al área metropolitana de Buenos Aires y solo el 12% a las ciudades del interior del país"

"La ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe tenemos un boleto a $59.35, mientras la ciudad de Buenos Aires tiene el mismo costo que el año pasado $18. Entendemos el aumento de los precios y la variación de la inflación, sabemos que ya hay un tercer aumento de los combustibles, es entendible el plateo pero el aumento de boleto no es la solución de la paritaria acordada"

En cuanto al pedido de las empresas Zorzón confirmó que "es un aumento en $75 pesos, que va a seguir el proceso que corresponden en la ciudad de Santa Fe y se va a evaluar en consonancia con las ciudades de Rosario y Córdoba, para mantener un boleto federal , que nos ponga en una situación de equidad a las ciudades del interior, para tratar de equipararlo al área metropolitana"

"Vamos a seguir insistiendo con la equiparación de subsidios entendiendo que no es solo una responsabilidad no solo de las ciudad que venimos participando a través del intendente con la discusión paritaria entre Fatap y UTA que se realizaron esta semana. Tenemos que asumir las responsabilidad que cada uno tiene en el Estado", cerró.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!