Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:32 -

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2022

"El mercado del trigo está que arde y con razón"

Enrique Erize aseguró que la guerra en el Mar Negro "es un tema más grave de lo que todo el mundo cree". En el plano interno advirtió que el cereal se paga u$s 40 o 50 menos; y que el gobierno permitió a los exportadores declarar 8.2 millones de toneladas a valores "irrisorios".

"El mercado del trigo está que arde y con razón", dijo a Campolitoral Enrique Erize, experto en comercialización de granos. Entre tantos factores que inciden, además del reciente cierre de exportaciones de India, reveló nuevas complicaciones en la zona de guerra entre Rusia y Ucrania: "muchas minas se desengancharon y están boyando por el Mar Negro; entonces los fletes se complicaron, los seguros se pusieron muy caros". 

A su entender, este conflicto "es un tema más grave de lo que todo el mundo cree". Y añadió: "lo que el mercado comienza a sospechar es que Ucrania, que cosecha en junio, no podrá hacerlo porque la zona productora es la más comprometida por las tropas rusas". Además, sus principales puertos fueron bombardeados y no están operativos.

Mientras tanto, el cereal en China "no viene del todo bien". Y en EE.UU los trigos de invierno, que se desarrollaron en sequía, en el último análisis de estado de los cultivos del USDA tuvieron "la peor calificación en los últimos 30 años". Por todo esto, "el mercado del trigo está que arde y con razón".

En este contexto advirtió que los productores argentinos sufren un "efecto encandilamiento" por el precio a cosecha históricamente alto, que sin embargo esconde una irregularidad nunca vista. "Normalmente el FOB del trigo argentino es Kansas más u$s 35", indicó. Como hoy la en la plaza de referencia cotiza u$s 500, el valor de exportación local debiera ser u$s 535 "y no 418 como puso el gobierno". Este valor casi u$s 100 inferior "es una locura; y acá alguien tendrá que hacerse cargo porque se anotaron 8.2 millones de toneladas para exportar en diciembre, enero y febrero a valores que son irrisorios y sobre eso se pagan retenciones e ingresan divisas al país", sentenció.

Sin embargo, los exportadores sólo tienen compradas 3 millones de toneladas, por lo que sugirió a los productores esperar. "Mi consejo a los clientes es ir monitoreando si se anotan más, si la gente vende más? porque va a llegar un momento, cuando tengan 6 o 7 millones de toneladas compradas, que ahí se van a cerrar y nos quedamos sin mercado".

Al respecto explicó que en los últimos 17 años el promedio de la cotización a cosecha del trigo en MatbaRofex es inferior a u$s 200, contra los u$s 340 actuales. "Por eso digo: ojo con el efecto encandilamiento; es lógico que estén entusiasmados con los 340, pero debiera estar 40 o 50 dólares más arriba". Pero sugirió que eso no pasará si los vendedores no piden mejor precio para desprenderse de su mercadería.

Según los cálculos hechos en Nóvitas, la consultora que dirige Erize, por el cobro anticipado de retenciones de esas 8.2 millones de toneladas el gobierno ya recaudó unos u$s 340 millones. "Hay varias explicaciones posibles, pero no es fácil decirlas", sostuvo el analista. Una podría ser el apuro del gobierno por hacerse de dólares. "Pero quién paga la diferencia que perdimos como país?", se preguntó. Aproximadamente serían unos u$s 120 millones menos. "Es un error que alguien tendrá que explicar", demandó.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!