Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 10:34 -

CAMPAÑA 2022/23

19 de mayo de 2022

Lanzaron nuevo producto biológico para trigo y cebada

Helm y Protergium lanzaron Innobio Terra, el primer bioestimulante para semillas que combina un consorcio de microorganismos

Los bioinsumos desempeñan un papel clave en la conformación de un nuevo paquete tecnológico que se alinea con la tendencia a la descarbonización de los procesos productivos. De allí su marcada dinámica de crecimiento en torno al 15% anual.

Helm Argentina, líder global en protección de cultivos con más de 120 años de trayectoria y tecnología alemana. y Protergium, la compañía que desarrolla y produce innovación en biotecnologías aplicadas a la estimulación y protección de cultivos, presentaron Innobio Protergium Terra. Se trata del primer bioestimulante para el tratamiento de semillas de trigo y cebada, que combina un consorcio de microorganismos.

  PUBLICIDAD  

Específicamente, Innobio Protergium Terra ofrece un tratamiento para semillas de trigo y cebada compuesto por un consorcio microbiano que actúa como bioestimulante para tratar las semillas destinadas a la siembra. Está desarrollado a partir de la combinación específica de dos microorganismos: Bacillus velezensis T2 y Trichoderma harzianum TH10. La sinergia entre ambos microorganismos permite mejorar el crecimiento, adaptación y supervivencia del cultivo bajo condiciones de estrés biótico y abiótico.

Los directivos de Protergium y Helm durante el lanzamiento realizado esta semana.

Los directivos de Protergium y Helm durante el lanzamiento realizado esta semana.

 

Este producto -que se presentó en sociedad durante un megaevento en la sede de Protergium en el Micro Parque de Alvear y contó con la participación de un centenar de distribuidores de la región- es 100% sustentable: no genera residuos y además reduce las emisiones de carbono. Es un producto surgido del I+D de Protergium, que demandó cuatro años de desarrollo y más de 60 lotes de ensayos demostrativos a campo.

Sus creadores explicaron que facilita la solubilización y absorción de nutrientes, mediante la excreción de enzimas extracelulares que transforman compuestos orgánicos en inorgánicos. Tiene la capacidad de competir efectivamente por la colonización de la rizósfera, impidiendo que los patógenos puedan interactuar con las raíces de la planta. Al mismo tiempo, activa los mecanismos naturales de defensas de las plantas, impidiendo el avance del patógeno y produciendo metabolitos difusibles y volátiles con actividad para el control de hongos patógenos de suelo y semilla.

Todas estas características se combinan en una única formulación para conseguir el máximo potencial de promoción de crecimiento y control de hongos patógenos del suelo y semilla.

“Hemos profundizado nuestra alianza con Protergium presentando esta segunda innovación, ahora orientada a trigo y cebada, pero mantenemos el objetivo de ofrecer una solución que aporte al rendimiento pero que a su vez contribuya al cuidado del medio ambiente” dijo Mauro Edalian, director general de Helm Argentina.

Por su parte, Adrián Rovetto y Esteban Lombardía, fundadores de Protergium, agregaron: “A través de este lanzamiento estamos yendo por más cultivos, pensando no sólo en Argentina sino en la región y el mundo. Creemos que el contexto mundial favorece una más rápida adopción de bioinsumos. Seguiremos trabajando en ampliar alternativas biotecnológicas efectivas y sustentables para los productores”.

Desde 2003, Helm Argentina lidera el segmento de productos para la protección de cultivos, compuesto por herbicidas, fungicidas, insecticidas y tratamiento de semillas y cuenta con un equipo propio de científicos, ubicados en Alemania y América, que invierten sus esfuerzos en I&D de nuevos productos y formulaciones adaptadas a las necesidades del mercado.

Los distribuidores presentes en el lanzamiento escucharon con detenimiento las bondades Innobio Protergium Terra. El ingeniero agrónomo Martin Quindt, de la firma Dinagro de Crespo (Entre Ríos), contó cómo se está dando la aplicación de este tipo de insumos en su zona. “Los químicos que se usan en este tipo de producción tienen un impacto en el ambiente. Los biológicos nos dan una solución pero hay que saber que los controles de insectos y de enfermedades en semillas se dan en un ambiente donde el productor no lo ve, porque es bajo tierra. Entonces hay que hacer docencia, convencerlos de toda esta nueva tecnología”, indicó.

El distribuidor de Entre Ríos comentó que el tema del precio tiene un peso a la hora de decidir. “Estas tecnología nuevas, por ser más amigables con el ambiente, son más caras y por eso cuando el productor tiene que sacar el cheque para pagar la factura y ve una diferencia le cuesta. Sin embargo hay que hacerle ver el costo total de producción, ahí es donde como asesores tenemos que hacer foco”, destacó Quindt.

Respecto de su experiencia con biológicos para soja el año pasado, manifestó: “Los usamos mucho con nuestra producción y lo usamos con algunos productores que son líderes, e así es como se va difundiendo la tecnología”.

Además, Quindt agregó que tal vez si el productor que utiliza insumos biológicos recibiera un incentivo, un descuento en retenciones, se extendería más el uso de estos productos.

El producto

Innobio Protergium Terra es un consorcio microbiano que actúa como bioestimulante para el tratamiento de semillas de trigo y cebada destinadas a la siembra. Está desarrollado a partir de la combinación específica de dos microorganismos: Trichoderma harzianum TH10 y Bacillus velezensis T2. La sinergia entre ambos microorganismos permite mejorar el crecimiento, adaptación y supervivencia del cultivo bajo condiciones de estrés biótico y abiótico.

Este producto facilita la solubilización y absorción de nutrientes mediante la excreción de enzimas extracelulares que transforman compuestos orgánicos en inorgánicos.

Tiene la capacidad de competir efectivamente por la colonización de la rizósfera impidiendo que los patógenos puedan interactuar con las raíces de la planta, activa los mecanismos naturales de defensas de las plantas impidiendo el avance del patógeno y producen metabolitos difusibles y volátiles con actividad para el control de hongos patógenos de suelo y semilla.

Todas estas características distintivas de ambos microorganismos se combinan en una única formulación para conseguir el máximo potencial de promoción de crecimiento y control de hongos patógenos del suelo y semilla.

Fuente:Agro Clave

 

 

   

       

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!