Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 23:37 -

SANTA FE

16 de mayo de 2022

Luego de una lluvia de críticas, Bernhardt no asumirá como director del Servicio Penitenciario

Pese a que estaba designado, Bernhardt se bajó tras las fuertes críticas que recibió por su rol durante la represión ilegal en la última dictadura militar

Desde el gobierno todo es silencio. El decreto que designaba a José Bernhardt como director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe ya estaba listo para la firma. Pero al hacerse pública la decisión empezaron a conocerse voces críticas de organismos de Derechos Humanos y de distintos sectores políticos; hasta desde el propio Frente de Todos cuestionaron la designación de Bernhardt. Ante la lluvia de cuestionamientos el propio Bernhardt habría tomado la decisión de renunciar al cargo para el que había sido elegido por Omar Perotti. Pero aún no hay confirmación oficial.

Uno de los primeros dirigentes políticos que levantó la voz fue el diputado provincial Carlos del Frade. "El nombramiento del ex teniente coronel José Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario es inadmisible. Pero se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe", dijo en redes sociales.

"En nuestro libro «Matar robar, luchar para vivir», del año 2004, dimos cuenta de parte de este permanente retorno de los brujos. Bernhardt era el hombre que trasladaba los detenidos de La Calamita como en su momento lo denunció el ex comisario Luis Galanzino", agregó el dirigente del Frente Social y Popular.

Pero luego se sumaron otras voces, como la del actual senador nacional –quien fue acompañado en su lista por el propio Perotti– por Santa Fe del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski. El legislador decidió tomar distancia de la designación y en sus redes acotó: "Acompañamos el repudio de los organismos de Derechos Humanos a la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de la provincia. El compromiso por la memoria, verdad y justicia es irrenunciable".

También el diputado provincial del Frente de Todos, Leandro Busatto –hoy su sector está enfrentado con Perotti–, salió a criticar la decisión. "Nos sumamos al repudio de los organismos de DDHH por la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario. Alguien que, en su anterior paso como funcionario de seguridad, designó al represor Nicolás Correa como su mano derecha", recordó.

Luego se sumaron voces de la oposición, como la de la diputada provincial Lionella Cattalini. "Dijimos Nunca Más", escribió con mayúsculas la diputada socialista. El gobernador Omar Perotti nombra a un ex miembro del Batallón 601 a cargo del Servicio Penitenciario. A la falta de rumbo en materia de políticas de seguridad democrática se le suma la falta de compromiso con la memoria colectiva", fustigó.

Por su parte, la diputada provincial Agustina Donnet, presidente del bloque Igualdad, además de las críticas a la decisión aseveró: "El legado de Memoria, Verdad y Justicia es una política de Estado inclaudicable".

El único apoyo

Quien se paró en la vereda de enfrente fue el diputado provincial Nicolás Mayoraz (Vida y Familia). "El repudio a la designación del Cnel. (RE)Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario es un disparate. No tiene ningún antecedente penal, así que solo debemos exigirle idoneidad para el cargo (algo que muchos de los que se quejan no tienen). Todo mi apoyo al nuevo funcionario", sostuvo en soledad.

A pesar de todo el revuelo que se armó en redes sociales, desde el gobierno no hay una postura pública al respecto. Tanto es el silencio, que el propio Bernhardt es quien decidió renunciar, ya que el gobierno nunca dio marcha atrás con el nombramiento.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!