Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:16 -

7 de mayo de 2022

Córdoba prepara el retorno de las grandes muestras del sector lechero

Desde la desaparición de Mercoláctea que no había en el calendario de eventos una propuesta completa y específica para los temas de lechería. Se trata de Todoláctea y su primera sede será en la cuenca lechera de Villa María

Por impacto económico y social, la lechería es la tercera actividad económica del sector agropecuario argentino (detrás de la agricultura y la ganadería de carne), aunque no tiene una muestra emblemática que la presente en su justa medida.

Así como Palermo es la catedral de las razas bovinas con su centenaria Expo Rural del mes de julio, o como Expoagro y Agroactiva son las grandes vidrieras fierreras con acento en la producción de granos, desde que se discontinuó la Mercoláctea en 2017, la lechería sólo se quedó con alguna que otra exposición regional que intentó erigirse como expresión de la actividad pero sin demasiados esmeros como para lograrlo decididamente. Las industrias lácteas se retiraron del marketing en ferias y los criadores, cada vez menos en el país, remaron en el dulce de leche frente a los altos costos de trasladar el campamento a cada competencia. En esta categoría de exposiciones menguantes podría citarse a Morteros, San Francisco o Rafaela, cuyas sociedades rurales por su ubicación geográfica siempre intentaron apropiarse de la identidad lechera con más voluntad que resultados.

 

 

Con el advenimiento de la Pandemia y la virtualidad de las conferencias, además de impedimentos presupuestarios que impidieron presentar en los últimos años una vidriera de calidad, la lechería perdió definitivamente un espacio donde mostrarse como cadena de valor, dejando una desafiante vacancia para quien se anime a retomar la idea de una gran exposición exclusiva del sector.

Vale recordar que, lamentablemente, fruto de un manejo gerencial de dudosa reputación, luego de los 13 años gloriosos de Mercoláctea en la rural de Santa Francisco (Córdoba), la muestra se mudó a la provincia de Santa Fe con más pena que gloria, primero con dos intentos en Rosario y más tarde yendo a agonizar como muestra en el INTA Rafaela, un lugar de altísimo prestigio técnico para el sector, pero que careció de una organización comercial acorde.

Un programa prometedor

Cuando el grupo empresarial de Villa María, Todoagro, anunció la realización de una exposición láctea presencial en el corazón de la cuenca lechera cordobesa, la expectativa del sector se acrecentó en vísperas de retornar a las grandes vidrieras de antaño.

“Para poner en situación lo que estamos presentando, nada mejor que los números: un predio de cuatro hectáreas con 105 empresas expositoras, directa o indirectamente relacionadas con el sector productivo, industrial o de servicios para la cadena láctea; 12 jornadas de capacitación que interpelan a todos los segmentos vinculados con la producción de leche y de quesos del país; 65 disertaciones abordando los debates actuales del sector; 200 visitantes extranjeros que ya comprometieron su asistencia y vienen a exponer y realizar contacto con nuestra lechería; cuatro tours lecheros que recorrerán el cluster quesero y dos tambos robóticos (con tecnología Delaval y Lely); y una jura de vacas lecheras a campo, con 40 tambos competidores de Santa Fe y Córdoba”, enumeró el director de contenidos de Todoláctea 2022, José Iachetta.

Recuperar el legado

Aspiramos a reunir entre 8.000 a 10.000 personas vinculadas a la actividad y con ello, intentamos que Argentina recupere su caja de resonancia en la lechería, cuya cadena de valor genera más de 10.000 millones de dólares por año y miles de puestos de trabajo que conforman uno de los entramados sociales y productivos más importantes del interior del país”, agregó el organizador.

Iacheta coincide en señalar que aquella Mercoláctea dejó un vacío en el sector respecto de las grandes citas anuales de la cadena. “Efectivamente, aquella exposición dejó la vara muy alta en términos de organización, independientemente de su final que fue doloroso para todos quienes la quisimos mucho, nosotros lo que estamos haciendo es recogiendo ese legado, que también lo interpelan Rafaela o Pozo del Molle con sus concursos de quesos, por eso queremos que Todoláctea sea un espejo bastante real de lo que es hoy la cadena de valor lechera”.

Siguiendo con las reminiscencias del pasado, Todoláctea se desarrollará también en mayo, los días 19, 20 y 21 en el “coqueto” Amerian Park Hotel de Villa María, a 500 metros de la autopista Rosario-Córdoba, en una ciudad que es una de las cuatro más importantes de esa provincia, por lo que su infraestructura se acopla perfectamente a un evento de este nivel y a las demandas de sus visitantes durante los días que dure la expo.

Agenda de propuestas

En el marco del nutrido programa de actividades y propuestas, se destacan las Jornadas Lecheras Nacionales con la participación de expertos provenientes de Norte América, Brasil y Europa, y analistas nacionales del ámbito dirigencial, técnico y empresarial.

También contará con las Olimpíadas Lecheras, un clásico certamen para estudiantes que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Villa María y cuyos ejes girarán en torno al Bienestar Animal, las BPA y la importancia del consumo de lácteos.

Un Simposio de Tecnología de Quesos y Lácteos que abordará “Los desafíos de las pymes lácteas en tiempos turbulentos”, temas relacionados a la calidad de los quesos e “Innovaciones en Tecnologías de producción con un experto italiano.

Entre otros atractivos para el sector primario, habrá una “Jornada de Reproducción y Genética: creando la vaca del futuro”, con distinguidos genetistas de Estados Unidos y expertos nacionales, entre otras temáticas de interés para el mejoramiento de los rodeos y la producción de calidad.

Fomentar a los más pequeños

Según contaron desde la empresa organizadora, los productores pequeños y asociativos también tendrán un espacio de privilegio durante la feria: “El sábado 21 de mayo tendrá lugar una jornada para productores pequeños, medianos y asociativos, con especialistas que aportarán información e ideas para el crecimiento en tambos de baja escala productiva, al tiempo que productores, en primera persona, relatarán experiencias propias de progreso”. El reconocido Médico Veterinario y humorista profesional “Popo” Giaveno, amenizará el encuentro.

“Será una jornada que pretende ayudar a aquellos productores que necesitan encontrar soluciones para encaminar el futuro de sus sistemas productivos y que en este caso, están limitados en escala. Habrá soporte del INTA y de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, donde se presentará el trabajo “Proyecto Local para Tambos de Baja Escala de Santa Fe y Córdoba”, actualmente coordinado por la Agencia de Extensión INTA Brinkmann.

En este sentido, Marcela Leiva, técnica de ésta delegación, indicó que desde hace tiempo la institución viene está trabajando para ayudar a la sustentabilidad de los tambos de baja escala. “Lo estamos haciendo desde un proyecto local, que abarca Sata Fe y Córdoba, convocando a productores para participar de TodoLáctea, ya que allí vamos a abordar la realidad actual de los tambos de baja escala, las alternativas disponibles de gestión que existen para este tipo de empresas, desde el plano de una estrategia de escala, del asociativismo y desde el punto de vista del valor agregado”, señaló la profesional, que será también una de las oradoras de la jornada.

En este rango entran los tambos con menos de 120 vacas y una producción diaria no mayor a los 2.500 litros. “Tenemos contabilizados en el área de las agencias de Brinkmann, Ceres, San Cristóbal, Esperanza, Castellanos y Carlos Pellegrini a 1.700 tambos que podemos agrupar en este segmento, y que es nuestro público objetivo, sobre el cual iniciamos el proyecto”, indicó.

Así, los ejes del evento harán foco en la gestión desde una mirada integral, porque “en este tipo de empresas, el 30% es el mismo productor quien hace el tambo, entonces no sólo abordamos el aspecto organizativo desde lo económico financiero, sino de una manera integral, como un sistema, a pesar de ser empresas familiares y entendiendo que hay diversas maneras de gestionarlas”, expresó.

En este espacio, los mismos productores expondrán sus casos para compartir y debatir con sus colegas, lo cual es muy novedoso en el marco de un evento como este.

Cabe mencionar, que al ser una muestra específica del sector tan completa y comprimida en un lugar, los visitantes podrán acceder a todo tipo de ofertas y servicios relacionados a la actividad en un solo lugar, lo cual facilita el concepto de “comunidad”, que es lo que Todoláctea se propone recuperar para bien de la lechería argentina. El veredicto, lógicamente, lo darán los propios asistentes y expositores, el 22 de mayo próximo, cuando se baje el telón de esta interesante propuesta.

Punteo de lo más destacado

  • Jornadas Lecheras Nacionales
  • Tour Lechero Robótico
  • Jornada de tecnología de quesos y lácteos. Agenda Pyme
  • Olimpíadas Lecheras Nacionales
  • Foro de Logística Láctea
  • Jornada de Reproducción y Genética
  • Gira Pymes Lácteas “Por la Ruta del Queso”
  • Jura a campo del Holando Argentino
  • La Súper Copa de los Forrajes Conservados
  • Jornada para tambos pequeños, medianos y cooperativos
  • Remate de estrellas y vaquillonas seleccionadas.
  • Avenida de Innovaciones Tecnológicas.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!