Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 04:24 -

7 de mayo de 2022

La OMS dice que las muertes en el mundo por Covid fueron el triple de las informadas

Cerca de 15 millones de personas murieron por la pandemia de Covid-19, según la OMS, casi tres veces más de las que se informaron

Alrededor de 14,9 millones de personas fallecieron en todo el mundo como resultado directo o indirecto del Covid-19 entre el 2020 y el 2021, casi tres veces más muertes de las que se informaron oficialmente, según nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   

De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, el más completo sobre el verdadero número de víctimas mortales de la pandemia hasta la fecha, el número de muertes que se produjeron entre el primer día de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue muy superior a las que se comunicaron al organismo.

Durante ese período se notificaron a la OMS 5,4 millones de muertes por Covid-19, lo que da lugar a una estimación de exceso de mortalidad de 9,5 millones de muertes más de las que se notificaron.

"El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes que se han registrado y las que se esperarían en ausencia de la pandemia", dijo Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS.

También tiene en cuenta los decesos evitados durante la pandemia, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

De 13 a 16 millones de muertes no informadas

Los 14,9 millones de muertes incluyen "las directamente atribuidas al Covid-19 que se comunicaron a la OMS, los fallecimientos directamente atribuidos al Covid-19 que no se contaron ni se comunicaron y las muertes indirectamente asociadas a la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas sanitarios y la sociedad", explicó Asma.

Según la metodología empleada en el informe de la OMS, el exceso de muertes se estimó entre 13,3 millones y 16,6 millones en el período de 24 meses.

   

Según Asma, esta métrica ofrece una imagen más completa del alcance de la pandemia y puede utilizarse para orientar y aplicar las políticas de salud pública.

"Cuando subestimamos, podemos no invertir lo suficiente. Y cuando subestimamos, podemos dejar de orientar las intervenciones hacia donde más se necesitan, y esto también profundiza las desigualdades", dijo.

William Msemburi, funcionario técnico del Departamento de Datos y Análisis de la OMS, dijo que alrededor del 57% del exceso de muertes correspondía a hombres, y el 82% a personas mayores de 60 años.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!