Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 14:14 -

OPINIÓN

6 de mayo de 2022

La Boleta Única, un nuevo intento para evitar trampas

-Hoy es un día que puede ser importante o puede ser un día en el que queden al descubierto viejas trampas. Se va a tratar la creación de la boleta única de papel como sistema electoral como sistema de votación para las elecciones nacionales.

-Es mucho más fácil para los oyentes de Santa Fe y para los de Córdoba saber de qué estamos hablando. Porque aquí y en Santa Fe a propósito de crisis electorales. se plantearon por situaciones diferentes. En un caso, en el caso de la provincia de Santa Fe porque estaban eliminando la ley de lemas que había perturbado notablemente el sistema de elección provincial.

- En el caso de Córdoba por aquella escandalosa elección del 2007 que terminó con un recuento muy controversial.

-Bueno, una reforma política en Santa Fe u otra reforma política en Córdoba que coincidieron en establecer como método de votación la boleta única. Funciona bien. Es perfectible, se le pueden hacer mejoras, pero mejoró básicamente una cuestión. Eliminó la posibilidad de que algunos traviesos roben los votos.

- Eso se terminó. Se terminó para siempre.¿ Por qué a nivel nacional se tardó tanto y hace tanto que están dando vueltas para evitar votar la boleta única?, precisamente porque quieren seguir haciendo trampa . No es una casualidad que el peronismo de la provincia de Buenos Aires no quiera la boleta única.

-Se sigue utilizando un sistema de votación creado en 1905. Tiene más de cien años. Fue Fantástico pero hoy está bastante percudido por estas trampas que, por otra parte, además garantizan un gasto exorbitante en la impresión de boletas individuales.

- Se ha detectado que muchos partidos gastan mucho menos de lo que reciben. Y esa plata se pierde en los bolsillos de algunos dirigentes avivados. ¿Cómo se sabe eso?, porque hay partidos políticos que imprimen los votos que necesitan y devuelven plata al Estado.

-Buenos Aires es un partido que históricamente defendió la boleta única. Bueno, en realidad la mayoría de los votos radicales en el Congreso van a estar con la boleta única, pero algunos están dudando. Vamos a ver qué pasa en diputados, donde es probable que salga. Y después el número es mucho más ajustado en el Senado.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!