Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 22:28 -

POLITICA

2 de mayo de 2022

Perotti ante la Legislatura: "Necesitamos la presencia de más efectivos federales"

El gobernador anunció la creación de una unidad especial contra el crimen organizado, tal como adelantó ayer AIRE. Al iniciar su discurso en la Legislatura, el mandatario provincial realizó un homenaje a Miguel Lifschitz y Carlos Reutemann.

El gobernador Omar Perotti encabezó hoy la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, con un discurso de más de dos horas durante el cual hizo un importante anuncio sobre la creación de una unidad especial contra el crimen organizado.

La problemática de la inseguridad en Santa Fe fue uno de los ejes centrales del discurso del mandatario santafesino, donde se prevé que aborde la cifra de ingresos de policías, la generación de nuevas escuelas regionales de la fuerza y la inversión en infraestructura y tecnología del área.

Al iniciar su discurso en la Legislatura, el mandatario provincial realizó un homenaje a Miguel Lifschitz y Carlos Reutemann, "dos exgobernadores que me han antecedido, y que dejaron un legado en la vida política de la provincia que siempre estará presente en el pueblo santafesino".

Luego, Perotti lanzó un “enérgico rechazo a la invasión rusa sobre Ucrania, un hecho que muestra el horror y la necesidad de un compromiso por la paz y la convivencia pacífica de las naciones”.

Luego, Perotti hizo referencia a la pandemia por coronavirus. "Iniciamos el mes 29 de nuestra gestión, de los cuales 26 estuvieron signados por la pandemia. Fue una crisis inédita cuyo impacto no tiene comparación con ninguna crisis previa”, dijo el gobernador y destacó que “en ese contexto adverso pusimos lo mejor para atender a nuestra gente y no desatendimos cinco ejes fundamentales de nuestro gobierno: la educación, como base central para el desarrollo; el motor productivo; infraestructura para desarrollar cada rincón de la provincia; seguridad y justicia; y salud e inclusión social”.

En materia de inseguridad, el titular del Ejecutivo reconoció que “no nos gusta y nos duele el estado actual”. Al respecto, insistió con que “hay que cortar los vínculos con el delito”. A su vez, advirtió que "la inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial".

En materia de inseguridad, el titular del Ejecutivo reconoció que “no nos gusta y nos duele el estado actual”.

En materia de inseguridad, el titular del Ejecutivo reconoció que “no nos gusta y nos duele el estado actual”.

Maiquel Torcatt/Aire Digital

Educación

En materia educativa, el gobernador de la provincia destacó que el objetivo es "que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el lugar por excelencia donde se construye ciudadanía y convivencia social, donde nos preparamos para el mundo del trabajo y la participación democrática". Al mismo, tiempo, resaltó la universalización de la sala de 4, los programas como el Boleto Educativo Gratuito, inversiones en infraestructura, conectividad y la capacitación docente.

Motor productivo

"Queremos que Santa Fe lidere la economía del conocimiento de América Latina, que seamos líderes en biotecnología", adelantó el titular del Ejecutivo, a la vez que, sobre la infraestructura, remarcó la necesidad de "grandes y pequeñas obras que generan un efecto multiplicador en términos de empleo y consumo". En la misma línea, el gobernador destacó los índices de recuperación de la producción provincial. "Exportamos a 140 países y queremos ser la provincia más exportadora", sostuvo.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina, el mandatario provincial volvió a marcar diferencias con el gobierno nacional. Las críticas rondaron en materia de seguridad, subsidios y obras.

Seguridad

“La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial", y reiteró una vez más que "la Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias".

Asimismo, Perotti reconoció que "necesitamos la presencia de más efectivos federales y una estructura de justicia más sólida. Estamos realizando importantes inversiones en equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación para modernizar a nuestra policía. Tenemos mucho por hacer y ello amerita del compromiso y la corresponsabilidad de todos los estamentos del Estado para cortar los vínculos con el delito, trabajar codo a codo con los municipios, comunas y la sociedad toda".

“Estamos haciendo inversiones para poner a la Policía a la altura de las circunstancias”, destacó Perotti y pidió colaboración para “acompañar a las víctimas y a sus familiares” y “cortar los vínculos con el delito”. Y agregó: “Convoco al gobierno federal, al Congreso de la Nación, a que, en cumplimiento de la Constitución Nacional, provean a la provincia de Santa Fe más efectivos federales y una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio evitando en consecuencia que esto ocurra y se expanda a otras provincias”.

El gobernador anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de nuevo Código Procesal Penal Juvenil que "aspira a poner a santa fe a la altura de las legislaciones internacionales, impulsando el juicio oral y público para menores con participación de la víctima".

Perotti dijo que será un "código que recoge realidades no contempladas en la actual legislación y que obstaculizan a la justicia Santafesina en relación con la minoridad en conflicto con la ley penal".

 

“El federalismo real nunca se desarrolló plenamente”

Por otra parte, el titular del Ejecutivo provincial habló de federalismo. Al respecto, dijo que "el federalismo que construimos hacia dentro de nuestra provincia también lo reclamamos a nivel nacional. El país creció con una impronta centralista y el federalismo real nunca se desarrolló plenamente y siempre quedaron vicios de una relación desigual".

Sobre los subsidios nacionales, Perotti sostuvo que "hacen que tengamos una distorsión inmensa en materia de energía eléctrica, de gas, de agua, combustibles y transporte".

Perotti también advirtió por distorsiones en los recursos que reciben las distribuidoras de energía por parte del gobierno nacional, lo que termina impactando en lo que pagan los usuarios: "Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones, esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios del AMBA en relación con el interior", reclamó.

 

Obras

El gobernador de Santa Fe –en la misma línea de críticas hacia el gobierno nacional- reprochó por distorsiones en los fondos que reciben las distribuidoras de energía. "Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones, esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios del AMBA en relación con el interior", dijo Perotti y advirtió que "debemos terminar con esta argentina donde vivir y producir en el interior resulta siempre más caro".

Por supuesto, la siempre sensible cuestión de los efectivos federales estará presente, como asimismo una convocatoria amplia y multisectorial para discutir sobre este aspecto, en un sendero de profundización del esquema de la Junta Provincial de Seguridad.

En su ingreso a la Legislatura, Perotti saludó a todos los trabajadores en su día y se acercó a saludar a los militantes que se agolparon en la plaza Italia para seguir de cerca la ceremonia.

A su vez, Perotti se refirió al acceso vial a los puertos de Santa Fe. "Sobre estas rutas nos vamos a hacer cargo, lo que no cederá es el reclamo para contar con los recursos necesarios. Se necesita una mayor inversión nacional en infraestructura vial y ferroviaria para facilitar la llegada, procesamiento y salida de los granos que derivan en divisas para toda la Argentina", adelantó.

“La sociedad quiere vivir en paz, trabajar, debemos terminar con la mirada centralista. Una propuesta federal y confianza a los que invierten. Se están sentando las bases para una provincia mejor. A seguir trabajando juntos para que la invencible provincia de Santa Fe nos encuentre cada vez mejores”, concluyó Perotti.

Fuente:Aire de Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!