Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:46 -

ECONOMÌA

29 de abril de 2022

Boom de plazos fijos UVA: alcanzan su máximo histórico y ya superan los $ 280.000 millones

Los plazos fijos que ajustan por la inflación se consolidan como una de las herramientas de inversión con mayor dinamismo en el sistema financiero.

Los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) vienen creciendo desde fines del año pasado, con una fuerte aceleración a partir de marzo, cuando alcanzaron los $281.635 millones, posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de mediados de 2021, cuando registraron su máximo valor histórico, informó este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Estas colocaciones son instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que equipara al índice de precios al consumidor que releva el Indec.

Los Plazos Fijos UVA volvieron a alcanzar su máximo histórico.

Los Plazos Fijos UVA volvieron a alcanzar su máximo histórico.

Según la autoridad monetaria, el aumento estuvo compuesto "tanto por las colocaciones tradicionales como por las que tienen opción de cancelación anticipada".

En el último mes -promedio móvil a 30 días-, se incrementaron un 7,8% para las colocaciones tradicionales y de 12,8% para las precancelables, con datos al 19 de abril.

Actualmente hay dos tipos de instrumentos a plazo ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, los tradicionales y los precancelables.

Los primeros se instrumentan en pesos, se convierten en UVA al momento de la colocación y, al finalizar el plazo de inmovilización, se calcula el interés devengado y se convierte el capital actualizado según el valor del UVA del momento, cuyo precio se actualiza continuamente en función de la inflación a través del índice CER.

El plazo mínimo de colocación de este instrumento es de 90 días.

En cambio, los depósitos a plazo en UVA con opción de cancelación anticipada tienen también un plazo de 90 días, pero el ahorrista puede hacer uso de la opción de “precancelación” a partir del día 30.

En caso de que se precancele (después de los 30 días) la tasa que pagan es diferente a si se mantiene hasta su vencimiento.

En el primer caso, la tasa de interés nominal anual es fija en pesos y actualmente se ubica en 41% (la tasa efectiva anualizada es de 49,66%) y,en el segundo caso, y de tratarse de personas humanas, se paga una tasa de interés mínima garantizada de UVA + 1% anual.

Principales características

Cómo funcionan los plazos fijos UVA.

Cómo funcionan los plazos fijos UVA.

Este tipo de colocaciones, tienen plazos mínimos de 90 días, pero se pueden precancelar a partir de los 30 días.

La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

* El rendimiento varía según el valor de la UVA que, a su vez, depende del índice CER, vinculado con los precios al consumidor ( IPC).

* Ofrece a los ahorristas una alternativa de resguardo en pesos ante la alta inflación.

Para la constitución de los Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.

La tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!