Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 02:14 -

27 de abril de 2022

Habrá dos eclipses en los próximos días en Argentina: cómo y cuándo verlos en Santa Fe

Entre abril y mayo, dos eclipses pasarán por Argentina y se verán en Santa Fe. Uno será de Sol y otro será de Luna. Todo lo que tenés que saber para poder observarlos.

En los próximos días habrá dos eclipses en Argentina. Serán un eclipse parcial de Sol y un eclipse total de Luna. ¿Se verán en Santa Fe? Sí.

Eclipse parcial de Sol en Argentina 2022

El primer eclipse será el de Sol y sucederá el 30 de abril del 2022. Si bien en el sur del país se verá mucho mejor, en Santa Fe también podrá verse, pero de la siguiente manera.

Ese día a las 17:49 horas, la altura del Sol será de 6,6°, es decir, muy baja. Para ver el eclipse habrá que buscar al Sol a baja altura. Es preferible hacerlo en lugares en donde los edificios no lo tapen tanto.

La Luna tapará al Sol como máximo unos 15,4° en Santa Fe, como lo muestra el siguiente gráfico:

Así será el eclipse de Sol que se verá en Santa Fe el próximo 30 de mayo.

Así será el eclipse de Sol que se verá en Santa Fe el próximo 30 de mayo.

Para ubicar el eclipse a baja altura bastará con colocar la mano cerrada acostada hacia el horizonte. A esa altura aproximada estará el Sol, como muestra la siguiente foto. Por supuesto, el día tiene que ser despejado.

Cómo detectar la altura del Sol a pocos grados.

El eclipse se verá hasta la puesta del Sol, que en Santa Fe será a las 18.22 horas. En ese momento, el Sol ya se ocultará por completo, quedando a 0° sobre el horizonte.

¿En dónde se verá mejor el eclipse parcial de Sol desde Argentina?

El eclipse parcial de Sol se verá mejor en Argentina desde lugares como El Calafate, en la Patagonia. Ese día, el Sol se cubrirá por la Luna en un 49,8%, casi la mitad del Sol quedará oculto. En El Calafate el eclipse parcial de Sol comenzará a las 16:50 horas y el momento máximo de ocultamiento del Sol será a las 18:04 horas. El eclipse parcial de Sol terminará a las 18:31 horas, cuando el astro se oculte.

Así se verá el eclipse parcial de Sol en El Calafate.

Así se verá el eclipse parcial de Sol en El Calafate.

Eclipse total de Luna en Argentina 2022

Unas dos semanas después de que ocurra el eclipse parcial de Sol en Argentina, llegará el eclipse total de Luna. Será el 15 de mayo del 2022 y podrá verse en Santa Fe y en todo el continente americano.

El eclipse total de Luna de mayo durará 5 horas, 18 minutos, 44 segundos.

Las etapas de un eclipse total de Luna.

Las etapas de un eclipse total de Luna.

https://astronomiadidactica.com/

La penumbra (la primera etapa del eclipse) iniciará a las 22:32 horas en Santa Fe. La totalidad del eclipse comenzará a las 00:29 horas. El momento máximo, cuando la Luna quede oculta por completo, será a la 01:11 horas (madrugada del 16 de mayo). La totalidad del ocultamiento terminará a la 01:53 horas.

El eclipse total del Luna en Santa Fe terminará a las 03:50 horas, cuando finalice la etapa de penumbra.

Dato ► ¿Cómo ver el eclipse parcial de Sol en forma segura?

Mochileros Astronómicos tiene unos videos sobre cómo construir cámaras oscuras y otros métodos seguros para la observación del eclipse.

*Este artículo fue elaborado con información del planetariasta Bryan González para AIRE.

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!