Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:50 -

27 de abril de 2022

¿De dónde viene lo que comemos?

La Verdecita, como organización, nació con la crisis de los años 2001, 2002, como un pequeño lugar junto con la Interbarrial de mujeres para autogestionar sus alimentos por una necesidad económica. Luego, ese territorio periurbano, que es el de las quintas: Montevera, Recreo, Arroyo Aguiar cobró importancia para la alimentación de los santafesinos.

La Verdecita, como organización, nació con la crisis de los años 2001, 2002, como un pequeño lugar junto con la Interbarrial de mujeres para autogestionar sus alimentos por una necesidad económica. Luego, ese territorio periurbano, que es el de las quintas: Montevera, Recreo, Arroyo Aguiar cobró importancia para la alimentación de los santafesinos. Ese lugar da trabajo y permite que tengamos verduras a más bajo costo que muchas otras localidades de la provincia.

Así lo reseñó Virginia Liponezky, una de las referentes, al ser entrevistada en Hora de arrancar por FM Láser, al tiempo que agregó: “es un lugar donde hay huertas y dentro hay una asociación de productores, de quinteros, que se llama Productores de la Verdecita. Cada uno alquila su tierra y algunos hacen agroecológico, es decir producir verduras sin ningún tipo de químico, solamente con algún otro tipo de control, como con flores o preparados a base de plantas. Y otros, hacen convencional, respetando todos los tiempos que marca la ASSAL”.

“Hoy en día es una organización que nuclea a las pequeñas y pequeños productores hortícolas que luchan porque el cinturón hortícola no desaparezca, que no se hagan cada vez más casas para este lado, que se lo proteja con algún tipo de ley. Y, por otro lado, estamos la colectiva de mujeres de la verde, que algunas son productoras, otras son mujeres académicas, técnicas o artistas, que tratamos de poder crear una agenda en la ciudad, donde en la agenda política, social y de medios también se hable de estos temas y formarnos y ayudar a que circule ese conocimiento y lo hacemos de diferentes maneras”.

Entre las actividades que tiene el colectivo de productoras y productores, detalla: “Otra cosa que hacemos son los módulos agroecológicos, que son 6 hectáreas que pertenecen al Ministerio de Producción de la provincia, con quien tenemos un comodato. Esas tierras fueron trabajadas de forma totalmente agroecológica por familias que no tenían tierra. Nos han visitado escuelas, donde los productores les explican a las niñitas y niñitos y los niños después transmiten en su casa”. Con la intención de difundir y de que se tenga dimensión del trabajo que hacen las familias quinteras, en el Facebook de la organización van a publicar un posteo para comunicarse y poder hacer visitas a los módulos agroecológicos y a la biofábrica”.

“Hace poco hicimos un encuentro ecoterritorial, damos charlas y hemos creado el libro Feminismo y agroecología, acerca de la vida y del legado de Chabela Zanuthig. Hacemos estas actividades para difundir la problemática y que la sociedad se interpele, se quiera sumar, quiera rever sus hábitos, cualquier cambio en este camino suma”, aseveró.

En una época en donde la sociedad en general y sobre todo la juventud fomenta la alimentación saludable, Liponezky plantea: “Comer sano, comer bien, también implica que tengamos una verdura que no estuvo transportada durante un montón de kilómetros, en cámaras de frío. En la feria las familias cosechan y al otro día se lo lleva a la feria, es totalmente fresco”.

La Verdecita comercializa sus productos en la Feria de la Plaza Pueyrredón, todos los sábados de 8 a 13 hs. Los miércoles solamente venden agroecológico en su sede de Estanislao Zeballos 2770. Los días jueves sólo agroecológico en la explanada del Ministerio de la producción de 8 a 12. El bolsón agroecológico contiene, aparte de las verduras, hierbas aromáticas a un costo muy accesible.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!