Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:10 -

ACTUALIDAD

27 de abril de 2022

Nación se lleva del centro norte santafesino casi 5 fondos de Emergencia Agropecuaria

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Santa Fe calculó que en la campaña 2020/21 el fisco recaudó en la región más de $60.000 millones en retenciones. El gobierno había anunciado elevar de $500 a $12.500 millones la asistencia para productores castigados por el clima en todo el país.

Desde los 12 departamentos del centro norte santafesino que monitorea el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los cultivos de soja, girasol, trigo y maíz contribuyeron al fisco nacional en la campaña 2020/21 con casi u$s 640 millones en concepto de Derechos de Exportación (DEX), fondos que no retornaron a la provincia por tratarse de un tributo no coparticipable. Esta masa de recursos casi quintuplica lo que el gobierno nacional anunció que destinaría para asistir a todos los productores del país en emergencia agropecuaria.

El trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la entidad bursátil se enfocó en el volumen cosechado y la proporción industrializada con destino al comercio exterior de los cuatro cultivos. Se estableció que las exportaciones estimadas ascendieron a 2.367,5 millones de dólares, registrándose un incremento del 36,1% respecto a la estimación para la campaña anterior. El salto obedeció, principalmente, a "una suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas y en general de los principales productos de exportación de nuestro país". 

Así, el volumen de exportaciones de la campaña 2020/21 representó un potencial aporte al fisco nacional de u$s 639,3 millones. "Si se compara con lo estimado para la campaña anterior, el aporte en concepto de DEX por parte de los productores del centro-norte de la provincia se incrementó un 35,2%", sostiene el informe.  

Si se considera el tipo de cambio promedio oficial para los respectivos productos agroindustriales, se estimó una recaudación de $ 60.787,2 millones en 2021. "Cabe destacar que este monto se integra totalmente al Tesoro Nacional, dado que los DEX no son coparticipables", advierte.

La aclaración no es menor al considerar que el Estado Nacional destina apenas $500 millones a asistir a productores de todo el país afectados por el clima, mediante el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Vale decir que a comienzos del año, a raíz de la sequía y los incendios, el Ministro de Agricultura Julián Dominguez prometió elevar esa cifra a $12.500 millones, actualización que aún no se produjo. Aún si rigiera, sería casi la quinta parte de lo que el fisco nacional se llevó por DEX sólo del centro norte santafesino.

También resultan igualmente insignificantes los $60 millones que aportó Nación al programa Caminos de la Ruralidad de la provincia de Santa Fe, que cuenta con $1.100 millones para la mejora de trazas rurales. O los $21 millones que llegan a través de la Ley Ovina para los productores santafesinos. O los $23 millones del Fondo Algodonero para los agricultores del norte provincial.

Aporte por cultivos

El trabajo de la Bolsa santafesina indica que en 2021 se registró el nivel de exportaciones (medidas en dólares), más altas desde el año 2011. Por lo que el creciente volumen de ventas al exterior evidenció un notable aumento de la recaudación en materia de derechos de exportación. 

Aunque la mayor parte de la producción se concentra en el sur provincial, dadas las ventajas de índole geográfica, "el centro-norte de la provincia también resulta de suma relevancia para el análisis, al contar con una actividad agrícola muy desarrollada". 

De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se estimó que la producción primaria de los cuatro principales cultivos ?soja, maíz, girasol y trigo- en los doce departamentos del centro-norte provincial ascendió a 7.546.816 toneladas en la campaña agrícola 2020/21, gran parte de la misma se destina a su procesamiento y agregado de valor, tanto para insumo de la industria alimentaria como para su exportación como productos procesados 

Dado que no se cuenta con datos precisos acerca de la producción de estos derivados para el centro-norte provincial, se estimaron a partir de los datos de producción primaria provistos por el SEA, aplicando los porcentajes de granos enviados a industria (molienda) a nivel nacional.

Así, se estimó que un 80,8% de la producción primaria de soja ?granos de soja cosechados? se enviaron a la industria (casi unos 3,9 millones de toneladas), un 15,3% se exporta como grano en bruto (unas 731.667 tn) mientras que el restante 3,8% se consumó internamente.  

También se contempló una potencialidad de producir 2,96 Mtn de harina y pellets y en menor medida aceite (aproximadamente 694.390 tn). A su vez, se estimó que el 30,0% de la producción de aceite tiene como destino la producción de biodiesel, mientras la producción restante de aceite (descontadas las pérdidas del proceso productivo) constituye valor exportable. En cuanto a la harina se estima que se exportaron 1.981.565 tn, es decir el 67,0% de la producción total de la misma. 

Respecto del cultivo de girasol, si bien presenta una producción de menor escala, constituye una parte importante del complejo oleaginoso por su gran relevancia a nivel regional. El 90,5% de la producción primaria de girasol se envió a industria (180.480 tn), con una potencialidad de producir aproximadamente 73.483 tn de aceite y 55.520 tn de harina. En cuanto a las exportaciones de este complejo, se estimaron en 9.024 tn de grano, 49.968 tn de harina y pellets, y 51.438 tn de aceite.  

En cuanto al complejo triguero, se estiman exportaciones de grano sin procesar por 828.858 toneladas, mientras que se producen harinas por alrededor de 345,4 mil tn, de las cuales se exportarían alrededor de 45 mil tn. 

En cambio, el complejo maicero fue el de menor industrialización, o al menos con menor vinculación con el exterior. En este caso, sólo se tuvo en cuenta la exportación de grano bruto, la cual se calcula en un nivel de 885.198 tn.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!