Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 14:02 -

SANTA FE

26 de abril de 2022

Una investigación del hospital Cullen sobre el Covid tuvo impacto internacional

Personal de diferentes áreas investigaron casos de pacientes atendidos en el sistema público de salud, con cuadros leves, moderados y graves. Los resultados impactaron a nivel nacional e internacional ya que se pudo obtener más información para contener la enfermedad

El Ministerio de Salud, en plena pandemia y cuando el virus Sars-Cov-2 era prácticamente desconocido en el mundo, se afrontó con el enorme esfuerzo de todo el personal sanitario y eso implicó estudios que derivaron en mejoras invaluables para la atención de los y las pacientes. El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, destacó que, “además de realizar el abordaje de la patología, un equipo de neumonólogos y cardiólogos del Hospital Cullen desarrolló un estudio sin precedentes en el país con base en la ciudad de Santa Fe y alrededores con impacto a nivel internacional, ya que permite conocer las secuelas que deja el Covid”, con el objetivo de tener mayor calidad y contención de los pacientes.

Actualmente, la investigación tiene el reconocimiento esperado a nivel internacional, como lo explicaron desde la jefatura de Neumonología, Ariel Ballina y Martín Maillo, y de Cardiología, Adrián Carlessi.

“Fruto del trabajo multidisciplinario del “Programa de Manejo Post-Covid” del Hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe, se ha realizado una importante comunicación científica de uno de los puntos más relevantes de este programa”, destaca Maillo.

“Este es un amplio estudio diseñado e implementado por el Servicio de Neumonología y Alergia del Hospital “Dr. José María Cullen” que contó con el total apoyo institucional y de otros servicios especializados, principalmente el servicio de Cardiología”, explicó el profesional especializado en neumonología.

Por su parte, Juan Pablo Poletti destacó que “este es un reconocimiento para todo el personal del hospital que se ha esforzado al máximo en la atención y también en la investigación”.

A modo de síntesis, Adrián Carlessi sostuvo que “la práctica médica se basa en dos pilares, el asistencialismo, destinado a atender, diagnosticar y tratar a los pacientes; y la investigación, la cual trata de adquirir o generar nuevos conocimientos. Estos dos pilares se retroalimentan en forma virtuosa para lograr la calidad médica”.

Los profesionales agradecieron al Ministerio de Salud y a las autoridades del Hospital Cullen y manifestaron su deseo de que el efector “se siga basando en estos dos pilares”.

Para referirse a los pasos que debieron seguir hasta la publicación, los investigadores detallan que “del mencionado programa, se han comunicado resultados parciales en diferentes eventos científicos, tanto en el país como en el extranjero, con la intención de colaborar en conocimiento de esta nueva afección y sus consecuencias. Por este motivo, es considerado un estudio pionero en el país y único, por partir de una hospital público que ha aplicado la mayor tecnología y recursos humanos, altamente calificados”.

En el análisis de la afección cardiológica de los pacientes recuperados de Covid-19, se publicó en Archivos de Cardiología de México, revista indexada en Pubmed/Medline (es el índex médico más importante mundialmente) un artículo que muestra el compromiso cardíaco a través de la evaluación con resonancia cardíaca.

Los resultados

“En el mismo se observó que la prevalencia (en 156 pacientes) fue del 28.8%, siendo en su gran mayoría de grado leve. Y en contraste con publicaciones previas, la prevalencia de agresión directa del Virus SARS-CoV-2 (miocarditis) fue marcadamente más baja”, detalló Carlessi.

El profesional continuó explicando que, según los datos finales, “el sexo masculino, que requirió internación por la infección aguda y ha presentado un cuadro agudo no leve de Covid-19, fueron los factores que aumentaron la probabilidad de presentar compromiso cardíaco en la resonancia magnética cardíaca”.

Por otra parte, los especialistas destacan que un trabajo del mismo equipo fue aceptado para ser presentado en el Congreso Interamericano de Cardiología a realizarse en Miami los días 8 al 11 de junio del corriente año y posteriormente publicado en la revista International Journal of Cardiovascular Sciences (IJCS).

“En dicho trabajo se evaluó la función de bomba del ventrículo derecho con técnicas avanzadas de ecocardiografía (Strain) y su correlación con la resonancia cardíaca (que es la técnica patrón de oro para evaluar la función de bomba del ventrículo derecho). El mismo demuestra que estas técnicas modernas son más eficaces que la ecocardiografía tradicional en predecir la disfunción de bomba del ventrículo derecho”, resumió Adrián Carlessi.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!