Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:48 -

26 de abril de 2022

Somaglia dijo que con el control de presos federales, "Santa Fe subsidia a la Nación"

La provincia de Santa Fe, a través del secretario de justicia Gabriel Somaglia, elevó a la Nación el reclamo por los presos federales en nuestro territorio

Durante un reciente encuentro entre la Cámara de Casación Penal, la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal Federal y la Secretaría de Justicia de Santa Fe, la provincia logró poner en la agenda de Nación la responsabilidad sobre los presos federales y quiénes se encuentran cumpliendo sus condenas fuera de las cárceles. En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, contó que desde el año pasado está reclamando, junto al gobernador Omar Perotti, que Santa Fe debe tener una oficina a nivel provincial para controlar los internos federales.

“Santa Fe tiene a su cargo controlar no solamente a aquellas personas que son dejadas en libertad y deben reinsertarse en sociedad, sino también controlar cuando son dictadas prisiones domiciliarias o cuando son dispuestas libertades condicionales o lo que se llama probation –explicó Somaglia–. Tenemos en Santa Fe muchas personas y los estamentos nacionales no tienen un control reglamentado para las provincias. La provincia de Santa Fe tiene que hacerse cargo de ese control y obviamente que no tiene la suficiencia para hacerlo, ni la legitimidad, ni tiene obviamente por qué cargarse de estas circunstancias”.

Aproximadamente son 1.700 personas las que la provincia intenta controlar a través del Patronato de Liberados, algo que según el secretario de Justicia resulta “muy difícil”. “Hace dos o tres meses se dio el casamiento narco en la localidad de Ibarlucea donde una de los contrayentes, la mujer, estaba con prisión domiciliaria, y obviamente eso no se pudo controlar y eso era resorte de la justicia federal”, ejemplificó.

“Nos preocupa que personas que tienen que estar presas en su domicilio, por razones que habilitan a estarlo, merecen también ser controladas y obviamente que aquellos que tienen una libertad condicional, es decir, que están sujetas a determinadas condiciones para poder deambular, no se controle”, dijo Somaglia.

Y remarcó: “Una cosa es la letra de la ley, de nuestra Constitución, que propende a que toda persona que termina de cumplir una condena sea reinserta en sociedad, y eso es muy difícil. Muchas veces reinciden y vuelven al delito, por lo que es fundamental tener una oficina de la Nación para controlar precisamente a las personas que están bajo estos regímenes y que no vuelvan a delinquir”. Luego agregó: “Indirectamente lo que estamos haciendo es subsidiar a la Nación”.

El funcionario se mostró optimista por la pronta resolución de este conflicto, que se hará realidad con la asignación de fondos para aplicar al personal y al alquiler de un inmueble.

Nuevo Código Procesal Juvenil

Consultado por el sistema procesal para menores de edad que será implementado en el corto plazo, Somaglia dijo que “posibilitará juicios más transparentes” y que “agilizará la resolución de la delincuencia juvenil”.

“En la provincia de Santa Fe, a aquellas personas mayores de los 18 años se las somete a un proceso penal que es público y oral, donde los fiscales son los que investigan, los defensores obviamente defienden y el juez resuelve. Cuando la franja de entre 16 y 18 años comete delitos, todavía son sujetos de un juicio con un régimen que está prohibido ya por la Constitución Nacional, que es un sistema inquisitivo donde el propio juez, que tiene que ser imparcial al momento de resolver, es el propio que investiga”, recordó el experto.

Y explicó: “Acá lo que pretendemos es que cuando un menor delinque tiene que ser enjuiciado de una manera pública y oral, que las víctimas de los delitos de los menores (al igual que de los mayores) tengan la posibilidad de participar del proceso de ayudar a la investigación y que puedan nutrir de la información en el curso del juicio que se le hace el menor”.

La gestión pospandemia

Por último, el funcionario aseguró que la emergencia sanitaria del coronavirus “paralizó un sin número de proyectos y acciones que uno pretendía ejecutar”, entre las que se encuentra la asignación de vacantes de jueces en la provincia de Santa Fe e impulsar leyes para beneficiar a la ciudadanía.

“En el tema de los magistrados, en el primer semestre de este año creemos que vamos a poder consumar 50 de las 63 vacantes existentes hoy en la provincia, el número de pliegos para jueces que creemos que vamos a concluir para enviar a la Legislatura”, dijo Somaglia.

Por último, manifestó que está a la espera de la sanción de algunos proyectos de ley enviados el año pasado, como es el de asignar a los jueces comunales o comunitarios mayores competencias. “En cualquier comuna puede haber un accidente de tránsito, puede haber un problema familiar, puede haber una cuestión laboral o puede haber una cuestión de alquiler que, en lugar de tener que venir y litigar en una ciudad altamente poblada con una gran densidad o que tengan que trasladarse a Santa Fe o Rosario, lo puedan resolver en su propio territorio y de esa forma se puede acercar la justicia a la localidad. Ese es un proyecto que pretendemos que la Legislatura lo trate este año, creemos que puede ser posible”.

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!