Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:19 -

SANTA FE

22 de abril de 2022

Faltan medicamentos pediátricos en las farmacias de Santa Fe

Farmacéuticos indicaron que hay una gran demanda de antibióticos y jarabes medicinales para niños ante una proliferación de cuadros febriles y respiratorios

Hacia fines de abril las afecciones respiratorias en los mas chicos parecen haberse adelantado al invierno con el testimonio de la gran demanda de antibióticos y medicamentos pediátricos. Las farmacias santafesinas indican que hay faltantes en algunos remedios y jarabes, con productos de algunas marcas que "hace tiempo no se consiguen".

Entre las principales complicaciones radican la dificultad de los fabricantes para conseguir envases de vidrio para jarabes antifebriles, uno de los productos más buscados en las farmacias de Santa Fe por estos momentos.

Especialistas afirman que la temporada de cuadros respiratorios y afecciones febriles se ha adelantado "unos dos meses este año", aunque desde el sector de los farmacéuticosaseguran que pese a la escasez en algunos productos se está pudiendo seguir con los tratamientos y las prescripciones médicas.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe manifestaron a UNO que "hay faltas en algunos productos, puntualmente en lo que es el ibuprofeno en jarabe en algunas presentaciones comerciales, algo de lo que es Desloratadina, Betametasona (corticoide). Hay algunos productos que hace tiempo no se consiguen".

Cabe destacar que en los medicamentos pediátricos lo que sucede muchas veces es que la aromatización y/o el gusto que le es agregado al remedio para darle un sabor agradable hacen que los niños prefieran unas marcas a otras, lo que repercute en la demanda de ciertos productos que no están disponibles en las farmacias.

Un farmacéutico local afirmó que "al contrario de otros años se está dando un inicio de temperaturas bajas mucho más temprano en el año. Hace aproximadamente 20 días que estamos vendiendo y dispensando todo tipo de jarabes para la tos y antibióticos. El año pasado fue muy calmo en esta época, este año ha arrancado mucho antes, se ha adelantado unos dos meses al invierno y esto usualmente no era así".

Faltan envases de medicamentos

Acerca de las razones de la escasez de medicamentos pediátricos en las farmacias, representantes del sector afirmaron que "hay fabricantes que no tienen envases de vidrio para entregar por ejemplo jarabes para la fiebre. Es desesperante la cantidad de chicos que están demandando estos productos pero no se consiguen los envases. Por otro lado también puede haber un proceso especulativo basado en aumentos que pueden llegar a suceder".

También argumentaron que existe un aumento estacional, con antibióticos que el año pasado no registraron mayor demanda y que este año esto se revirtió. "La falta de productos se da más que nada los fines de semana, puesto que hay menos farmacias abiertas y la reposición suele darse los días martes", aseguran los farmacéuticos.

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!