Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:35 -

22 de abril de 2022

Una familia de cuatro integrantes necesita $89.690 para no caer en la línea de pobreza

El Indec comunicó los índices de la canasta básica, en donde se postula que una familia tipo necesita ingresos por casi $90.000 para no caer en la pobreza y $39.862 para no ser indigente.

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,5% en marzo, por lo cual una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $ 39.862 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 7% en marzo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, requirió contar con ingresos por $ 89.690 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La suba del 6,5% en la Canasta Básica Alimentaria estuvo relacionada con el aumento de los precios de los diversos productos que la integran.

Una familia de cuatro integrantes necesita ingresos por casi $90.000 para no caer en la línea de pobreza.

Una familia de cuatro integrantes necesita ingresos por casi $90.000 para no caer en la línea de pobreza.

Jose Busiemi

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante marzo ascendió al 6,7%, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor a la general, con un 7,2% de avance. El organismo, además, informó que los precios a nivel mayorista de Alimentos y bebidas subieron 10% durante el año pasado.

De esta forma, la canasta básica acumuló un incremento de 20,9% en los primeros tres meses del año, midiendo la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y marcando el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia.

Aumento interanual del 47,3%

El índice de precios récord de marzo (6,7% según informó el organismo estadístico la semana pasada), tuvo su correlato en dos indicadores decisivos que marcan el ritmo del bienestar social. La canasta alimentaria, que solo incluye los bienes de primera necesidad, tuvo una suba de 6,5% en el tercer mes del año. De esa forma, un hogar precisó $39.862 para no ser considerada indigente.

Analizado en términos interanuales, la CBT tuvo una suba anual de 47,3%, lo que la ubica por detrás del ritmo general de precios. En ese sentido el registró más crítico es el de la canasta alimentaria, cuyo valor creció 55,2% a marzo, en línea con el IPC.

El Indec también realiza un muestreo para medir cuál sería el umbral de ingresos necesario para familias de otro tipo. Así, por ejemplo, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requerió $71.404 para no caer en la pobreza, y otro compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó $94.335 como ingreso mensual.

De la misma forma, para no ser considerado indigente ese primer hogar de tres integrantes precisó $31.735 para tener sus necesidades alimentarias cubiertas. En aquella familia del muestreo con cinco miembros, $41.926 fueron el mínimo mínimo para no caer en la indigencia.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!