Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:31 -

ECONOMÌA

22 de abril de 2022

Este año el asado por el Día del Trabajador tendrá un costo de más de $1.000 por persona

Varios factores intervienen al diseñar un presupuesto. Pero un asado para 10 personas insumirá unos $12.000. Hay opciones

A poco más de una semana de la celebración del Día del Trabajador que este año cae el domingo 1 de mayo, este festejo se producirá en un contexto de elevada inflación en la mayoría de los rubros de la economía familiar, por lo que el hasta ahora irrenunciable asado demandará este año un esfuerzo mucho mayor al del año pasado, según los datos que surgen de un relevamiento realizado en negocios del medio.

Según los precios que surgen de este relevamiento realizado en negocios de la Capital santiagueña, el asado para 10 personas costará un 75% más que el año pasado. Claro que en una economía que viene con varios años de inflación elevada y más aún en el actual, hay una dispersión de precios importante, lo que puede hacer variar sustancialmente la cuenta final. Por ejemplo, no tiene el mismo precio ni la misma calidad un corte de asado de vaca, de ternera o de novillo. Sucede lo mismo con las cervezas y las gaseosas, por lo que se tomaron valores promedio.

En esta medición, el costo de la carne insume más del 60% del total. En este punto, cabe destacar que la medida de consumo más utilizada a la hora de calcular la carne necesaria para llevar a la parrilla, se estima en 500 gramos por persona con lo cual de allí se asumen los 5 kilogramos, más 2 kilogramos de embutidos.

El resultado que arrojó en el caso de un asado para 10 personas con los cortes vacunos clásicos como costilla, vacío, tapa de asado, además de los clásicos embutidos como chorizo y morcilla, alcanza los $7.200 sobre un costo global de $11.960 lo cual marca una diferencia de 75% contra los $6.800 que tuvo de costo la misma composición del gasto el año pasado.

A su vez, en el caso de las bebidas, también surgen algunas diferencias respecto del año pasado. Las cervezas en lata por un lado ya casi no se consiguen en tamaño de 354 ml, por lo que la mayoría se venden desde los 473 ml. E incluso hay diferencias en sus precios de hasta el 100% acorde a la marca. Por ello, se tomaron los precios para el cálculo principal de las cervezas más económicas.

En tanto, lo mismo sucede por ejemplo con el postre, en este caso, el helado. Hay una gran variedad de marcas. Pero una calidad industrial intermedia se consigue desde menos de $1000.

Con el precio global de $11.960 para el asado, el aporte que debería realizar cada comensal sería de $1.196, unos $500 más que el año pasado, cuando el costo per cápita era de $680.

Un asado Premium

Por otro lado, también se calculó el mismo asado para 10 personas pero con ingredientes Premium. En este caso además se agregó un par de vinos ¾ de gama media, carne tipo exportación, cervezas de calidad artesanal, vegetales también Premium y helado de calidad artesanal.

En este caso, el costo de este asado asciende a $18.000, contra los casi $12.000 del asado "normal". Es casi un 51% más en costos, a la par que cada comensal debería aportar $1.800 para esta comida.

¿Y el locro?

En el contexto actual, no es una opción para descartar, aunque tendría que acompañar el clima. Para Karina Sández, dueña del principal comercio de venta de achuras en el Armonía, "el tema del locro está también complicado igual que la carne. Los precios están a $600 el kg el mondongo, la tripa, el rabo, a $100 cada chorizo colorado y si se compra 1kg de cada uno suman casi $2000".

Agregó que “hacer un buen locro costará más de $2.000 solo en lo que respecta a achuras, mondongo, tripa, rabo, carne de cara y chorizo colorado, como para darle gusto”. En esos 5 cortes a $600 el kilogramo, suman $3.000.

 

Pero además, lleva los granos como el maíz blanco que tiene un costo de $200 los 500 gramos, el poroto alubia $300 los 500 gramos, un repollo $300, 1 kg de batatas de $90, 1 kg de zapallo $100. En esos ingredientes se suman otros $1.000 con lo cual agregado al costo de las achuras, lleva el presupuesto a unos $4.000 como mínimo.

Los costos que demandaría llevar a la parrilla carne de pollo o de cerdo

 

No obstante, si en vez de carne vacuna se opta por el pollo o el cerdo, el costo es más económico. En el caso del pollo, el kilogramo promedia los $340. Para adquirir 10 kilogramos –entre 4 y 5 pollos enteros- se necesitarían unos $3.400 contra los $6.000 de carne vacuna. Asimismo, vale destacar que el rendimiento de la carne de pollo no es la misma que la de la carne vacuna, por lo tanto quizá sea necesario para que los comensales queden satisfechos, sumar 1 ó 2 kilogramos más a la cuenta de consumo.

En el cálculo global, si el asado para 10 personas se hiciera con pollo en vez de carne vacuna y con los mismos artículos del cálculo previo, se necesitarían unos $9.360, equivalente a unos $960 por comensal.

En tanto, en el caso de la carne de cerdo, los valores promedio que muestra se ubican en $450 el kilogramo, con lo cual en 10 kilogramos se necesitarían $4.500 contra los $6.000 de carne vacuna. A su vez, si en vez de carne vacuna se consume carne de cerdo en el asado, el gasto sería de $10.460, unos $1.046 por persona.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!