Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:52 -

20 de abril de 2022

Polémica por la retención policial de motos: qué dice el protocolo de actuación

El protocolo del Ministerio de Seguridad distingue cinco causales por las cuales la policía puede proceder a retener motos, estableciendo el procedimiento

La retención de motos vuelve a aparecer en el ojo de la tormenta en torno a cómo comenzó a aplicarse la facultad que se le dio a la policía de la provincia para labrar este tipo de actas. Ante esto, el Ministerio de Seguridad elaboró un "Protocolo de actuación policial para controles y retención preventiva de ciclomotores y motocicletas", estableciendo el accionar policial y las causales de retención de motos.

Los sucesos referidos a un grupo de santafesinos a los que se les retuvo su motovehículo cortando el tránsito frente al Corralón Municipal en Avenida Presidente Perón dejaron al desnudo las falencias en la articulación entre provincia y municipio para proceder con los operativos.

Cabe destacar que las fuerzas policiales no tienen capacidad de labrar multas o actas de infracción, aunque restan definiciones sobre este aspecto que pueda ser agregado al protocolo de actuación días después de que entre en vigencia la nueva facultad otorgada a la policía de la provincia.

Causales de retención

Entre los artículos que contempla el protocolo que detalla la facultad de la policía para retener motos, se enumeran todos los motivos por los cuales un oficial puede proceder a realizar un "acta de retención e inventario del vehículo". El artículo 2 de la Resolución 0677 plantea como causales de retención de la moto los siguientes puntos:

a) Vehículos inseguros: aquellos que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias tanto activas (sistemas o elementos con los cuales se trata de evitar que ocurra un siniestro vial: sistema de frenos, sistema eléctrico, sistema de rodamiento, guardabarros y espejos, entre otros) como pasivas (elementos que atenúan o evitan que se agraven las consecuencias de un eventual siniestro vial, como ser el uso de casco protector por parte del conductor y acompañante).

b) vehículos sin identificación: motos que circulan sin placas o con aditamentos en las mismas o con identificación defectuosa, que no permita corroborar la titularidad del dominio o su legítima posesión o autorización de uso del rodado por parte del conductor u ocupantes.

e) vehículos con falta de documentación: cuando el conductor no portare o se negare a exhibir la documentación exigible para circular, personal y propia o del vehículo de que se trate imposibilitando corroborar la titularidad del dominio o su legítima posesión o autorización de uso del rodado por parte del conductor u ocupantes.

d) vehículos conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehículo que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida, o que no cumplan con las edades reglamentarias para el tipo de vehículo.

El protocolo para que la policía pueda retener motos fue firmado por el ministro Jorge Lagna.

El protocolo para que la policía pueda retener motos fue firmado por el ministro Jorge Lagna.

 

e) vehículos que sean conducidos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el mismo. En este caso, el vehículo podrá circular siempre y cuando no reúna ninguna de las demás condiciones a partir de las cuales se lo deba retener, haciendo descender del mismo las personas que sean necesarias para adecuar el número de ocupantes a la capacidad de transporte.

Corte de tránsito

El enojo de los usuarios que no pudieron retirar del corralón la moto que les había retenido personal policial en las últimas horas dejó al desnudo la confusión entre las autoridades policiales y municipales para la aplicación de la normativa. Al momento de dirigirse hacia la Municipalidad se les comunicó que solo debían pagar la estadía en el corralón para sacar su moto, siempre y cuando tengan al día los papeles pertinentes para circular.

Desde el municipio indicaron que la manifestación frente al corralón fue promovida por el grupo de propietarios de los motovehículos retenidos que no poseían dicha documentación en orden y por ende no pudieron retirar su moto.

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!