Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 02:49 -

20 de abril de 2022

Luego de horas muy violentas en Santa Fe y en Rosario, se reunió la Junta provincial de Seguridad

Fue este martes por la tarde en las instalaciones del Molino La Fábrica Cultural. Estuvieron representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del MPA

Con la presencia de funcionarios de los tres poderes del Estado, se realizó una nueva reunión de la Junta provincial de Seguridad. Fue este martes en las instalaciones del Molino Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe. Entre los asistentes estuvieron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Seguridad, Jorge Lagna y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; funcionarios provinciales; el presidente de la cámara de Diputados, Pablo Farías; el fiscal general, Jorge Baclini; fiscales regionales y legisladores provinciales.

El diputado Carlos del Frade, uno de los asistentes al encuentro que se realizó en la ciudad de Santa Fe, dijo que la ausencia del gobernador Omar Perotti se debió a cuestiones personales, pero que es diferente la situación de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y el senador justicialista, Armando Traferri. "Entiendo que esas ausencias tienen que ver con todo lo que se habló antes de la segunda reunión por la participación que ambos tuvieron en el primer encuentro, con connotaciones políticas vinculadas al tema seguridad", dijo.

Durante el encuentro los funcionarios del gobierno hicieron una exposición de lo que la actual gestión viene realizando en materia de seguridad. En ese marco se explicó que se viene trabajando en nuevos sistemas de software que permitiría vincular el trabajo que se realiza con nuevas tecnologías como drones a la tarea de prevención.

Sin embargo, Del Frade reclamó que se ponga la mirada sobre cuestiones más apremiantes. "Hay que saber cómo llegan armas con tanta facilidad a chicas y chicos en toda la provincia de Santa Fe. También se habló de la enorme cantidad de gente presa en la provincia y de la ausencia de respuesta significativa de las fuerzas federales que, además, siguen sin aparecer y no hay ningún tipo de explicaciones", cuestionó.

De todas formas, el legislador valoró el aporte del ministro Corach que sobre el final de la reunión aseguró que en los lugares donde el Estado realiza una intervención integral los índices delictivos bajan. "Eso marca que más allá de la intervención de móviles policiales y armas, lo que es fundamental es masificar, hacer una mayor escala de desarrollo social en los barrios como verdadera respuesta", señaló.

"Yo sigo pensando que estamos fracasando desde la política y necesitamos un diagnóstico más acertado que pasa por lo que empieza a decir Corach. Cuanta más inversión social, menos violencia hay. Esa es la clave. Mientras que la depuración de las fuerzas de seguridad tiene que ser una política que, a su vez, brinde explicaciones. Si la política no aborda sus propios interrogantes, va a ser muy difícil que resuelva otras situaciones", finalizó.

Horas de violencia en Santa Fe

La convocatoria de la Junta provincial de Seguridad del gobierno llegó luego de horas de mucha violencia en la ciudad de Santa Fe y en la de Rosario. En la capital provincial el fin de semana largo se produjeron varios hechos de violencia que terminaron con dos homicidios y varios heridos de arma de fuego. El viernes pasado hallaron asesinado a puñaladas a un hombre identificado como Roberto Manuel González de 68 años, en la habitación de su casa ubicada en San Martín al 6500 en barrio Belgrano ubicado en el noreste de la ciudad de Santa Fe.

La Junta provincial de Seguridad se reunió en la ciudad de Santa Fe.

La Junta provincial de Seguridad se reunió en la ciudad de Santa Fe.

Horas después, cuando faltaban minutos para la llegada del sábado, desconocidos emboscaron y atacaron a balazos a Oscar Bonino, de 46 años. La agresión se produjo en la puerta de la casa de la víctima, ubicada en Amenábar al 4400, en barrio San Lorenzo. El hombre fue llevado de urgencia en un patrullero hasta el Hospital Cullen. La víctima fue revisada por los médicos de Emergentología, pero los profesionales no pudieron evitar que perdiera la vida.

Pero la saga de violencia en la ciudad de Santa Fe había empezado en la madrugada del viernes santo cuando se produjo una balacera en las inmediaciones del Club Villa Dora. En ese hecho resultaron heridas Lourdes Gorosito, de 29 años; Romina Romero, de 35 y Oscar Bonelli, de 24. Sólo por la impericia de los atacantes la ciudad no engrosó sus estadísticas que en lo que va de este año marcan que hubo 26 crímenes en la ciudad y 28 en el departamento La Capital.

En la ciudad con mayor población de la provincia, en lo que va de 2022, ya se produjeron 81 homicidios. Rosario acumuló quince crímenes en siete días, cuatro de ellos en la noche del lunes. Durante el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa violenta hubo cinco crímenes. Pero esta semana comenzó con otro asesinato en las primeras horas del lunes, cuando un hombre fue baleado delante de su hija de 4 años al momento en que la llevaba al jardín de infantes.

Horas después en un hotel del centro fue hallado el cadáver de una mujer dentro de la bañera de la habitación a la que había entrado junto a un hombre, un hecho que se investiga bajo protocolo de femicidio. Sobre el fin del lunes tres hechos violentos dejaron otras cuatro víctimas fatales.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!