Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 14:14 -

18 de abril de 2022

En la provincia confían en un año con crecimiento económico "pero dependerá del nivel de inflación"

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, augura un 2022 de crecimiento pero advirtió que el "cuánto" estará determinado por la inflación

Los indicadores económicos demuestran que el crecimiento en la Provincia de Santa Fe continúa su tendencia ascendente frente a la salida de la pandemia y el aumento del trabajo registrado.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, afirmó que el empleo formal en la provincia supera los niveles de 2019, el año previo a la pandemia, y que la tasa de desempleo se ubica en torno al 7%.

“Hoy estamos en 18.000 puestos de trabajo más que en enero del 2021 y es una tendencia que se fue verificando a lo largo de prácticamente todo el año pasado”, precisó, destacando que en Santa Fe existen alrededor de 501.000 puestos de trabajo privado registrado, lo que “es también una consecuencia del crecimiento de la actividad industrial en la provincia de Santa Fe y otros rubros que ya sobre el año pasado empezaron a empujar fuerte”.

Según el ministro, desde el punto de vista de la actividad y del empleo la provincia está atravesando un momento de claro crecimiento, aunque aclaró: “Sabemos que hay un tema de ingresos todavía por discutir, hay un tema de calidad del empleo sobre el que hay que trabajar, pero claramente en un marco de crecimiento y no de restricción”.

Trascendidas todas las restricciones sanitarias en los distintos rubros productivos, el gobierno “está enfocado básicamente en la producción y en la economía real”, razón por la cual vemos los resultados actuales.

“En el complejo industrial, que nuclea un conjunto importante de trabajadores en la provincia de Santa Fe, tenemos un esquema que está funcionando a niveles que hay que retroceder muchos años atrás para encontrar una situación similar”, dijo Pusineri, añadiendo que responde a “una mirada más inteligente de vinculación al mundo, protegiendo lo que se produce en Santa Fe y en la Argentina”.

La amenaza latente

Frente a un panorama de recuperación económica, el funcionario provincial advirtió que la cuestión central que “hay que discutir y hay que controlar” es el tema inflacionario, lo que “va a determinar el cuánto del crecimiento en este 2022”.

“El 2022 va a ser un año de crecimiento al igual que el 2021, el cuánto podamos crecer va a estar determinado centralmente por la cuestión inflacionaria”, señaló.

Y recalcó: “La cuestión inflacionaria va a ser la primera que puede limitar el crecimiento; también la distribución del crecimiento, porque con niveles salariales deprimidos y con empleos de baja calidad es difícil que exista una equitativa distribución. Para eso es central entonces que la inflación empiece a ceder y que tengan un juego las paritarias que en general se han pactado en porcentajes altos”.

Con respecto a los acuerdos salariales, Pusineri aseguró que desde la cartera de Trabajo se previó, “aún con inflación alta, llegar a septiembre con el salario por encima de la inflación”.

“Eso es una política de la provincia de Santa Fe enmarcada en una cuestión más macro que es la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario”, expresó.

Para el funcionario, lo que parece ser el fin de la pandemia permitió volver a poner el foco en las prioridades del gobierno de Perotti. “Hoy despejado ese panorama se empieza a ver un conjunto de acciones que tienen que ver con obras de infraestructura, crecimiento industrial, políticas institucionales como el tema de la autonomía municipal”.

Fuente:Uno Santa Fe

“Hoy vamos a empezar a ver lo que es Santa Fe en materia de obra pública, en materia de producción, en materia de trabajo y sin duda vamos a estar en una situación diferente respecto de lo que fue el 2020 y el 2021”, concluyó Pusineri.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!