Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 22:42 -

14 de abril de 2022

Evalúan una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus

Ministros de salud de todo el país se reunirán en el Cofesa y analizarán cómo seguirá la aplicación de dosis de la vacuna que hoy solo se da a grupos de riesgo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo ayer en Rosario donde anunció que se reunirá hoy con sus pares de todo el país para evaluar cómo continuará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Actualmente esta vacuna se está aplicando únicamente a los mayores de 50 años que tienen dos dosis de Sinopharm, además de una tercera inoculación; a personas con problemas inmunológicos, como los trasplantados, pacientes oncológicos o con enfermedades que comprometen su sistema inmunitario.

En estos casos, los destinatarios están recibiendo a través del correo electrónico o por mensaje de texto el turno para la colocación de la cuarta inyección.

Sin embargo, hoy todo podría cambiar si así lo deciden los ministros en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizará de manera virtual.

Por todo el país

La ministra Vizzotti visitó la ciudad ayer, y se reunió con su par de la provincia, Sonia Martorano, además del ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la de Entre Ríos, Sonia Velázquez; la secretaria de Prevención y Promoción de Córdoba, Gabriela Barbas; y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante, en el marco del Consejo Regional de Salud Región Centro.

   

Esta es una de tantas reuniones que la funcionaria está manteniendo en las distintas zonas del país.

Ayer en la ciudad, Vizzotti aclaró que “la pandemia no terminó” y que actualmente el país “está en una situación epidemiológica favorable”.

Destacó que esta situación se debe a que el 90% de la población argentina ya cuenta con una dosis de la vacuna y el 80% ya tiene la segunda inyección contra el Covid. “Vamos a ver en el Cofesa cómo avanzamos con el segundo refuerzo”, señaló refiriéndose a la cuarta dosis de la vacuna.

La ministra también llamó a la población a vacunarse contra el virus de la gripe, que este año “se adelantó tres meses, especialmente en los pacientes pediátricos”.

“Es importante que a la vacuna antigripal se la coloquen los niños de entre seis y 24 meses, los mayores de 65 años, quienes se encuentren en condiciones de riesgo y el personal de salud. También destacó la importancia de colocar las vacunas de calendario y completar los esquemas de vacunación.

Respecto a la posibilidad de que se dictaminen restricciones por la llegada del invierno, la funcionaria aclaró que “no se está pensando en que haya restricciones en invierno”, porque se está vigilando la situación del virus y el plan de vacunación sigue avanzando.

La ministra destacó la prioridad de la salud a la hora de planificar la gestión del gobierno y la distribución de los recursos; y en este marco destacó el trabajo del personal de salud y de todas las personas que trabajan en este área que tanto hicieron para enfrentar la pandemia. “Mi reconocimiento para ellos”, subrayó.

Además, señaló la importancia de recuperar los controles de salud de rutina necesarios para personas que padecen cáncer, enfermedades crónicas o cuestiones salud mental.

Una vigilancia integrada de virus respiratorios

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que se definirá en breve la estrategia para la cuarta dosis y una nueva forma de abordar el Covid-19

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo este martes desde Rosario que el Cofesa se reunirá para analizar la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus y además señaló que se avanza hacia una etapa de “vigilancia integrada de virus respiratorios”, entre los que se incluirá al Covid-19.

“Este miércoles, tenemos reunión del Consejo Federal de Salud –el encuentro de los ministros de Salud de las provincias y las autoridades nacionales– para volver a consensuar cómo avanzamos con el segundo refuerzo, con qué población”, detalló la funcionaria nacional.

“Estamos hablando ya de virus respiratorios, tenemos circulación de virus de la influenza y sabemos que el Sars Cov-2 no se va a ir, que llegó para quedarse como virus respiratorio estacional”, añadió la ministra.

En tanto, dijo que Nación impulsa la “transición a una vigilancia integrada de los virus respiratorios” y ese “es un trabajo que analizaremos en el Consejo Federal de Salud”.

“Sabemos que el virus muta, que aparecerán nuevas variantes. Lo que tenemos que hacer es seguir cuidándonos. Entre las personas que tuvieron la infección natural y que están vacunadas (del coronavirus) no va generar la carga de enfermedad y todas las internaciones y las muertes que generó en el mundo”, analizó la ministra nacional.

Finalmente, opinó: “Con este nivel de preparación y conocimiento ya sabemos y tenemos las vacunas, ahora tenemos que recibirlas y trabajar en el consenso”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!