Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:29 -

13 de abril de 2022

Hugo Moyano pide cerrar la paritaria con 85% de aumento

El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quiere cerrar la paritaria de 2021 con ese porcentaje y que se agreguen además al sueldo básico 20.000 pesos

El sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano pidió cerrar la paritaria de 2021 con un 85% de aumento salarial antes de comenzar a negociar la del 2022. Además, solicitó agregar 20.000 pesos al sueldo básico para todas las categorías del convenio, que se sumarían al 53% de suba acumulada durante el año pasado.

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, de esta manera se distanció de las paritarias adelantadas que planificó el Gobierno y pidió cerrar con un 85% de aumento salarial la del año pasado antes de negociar para el período 2022 - 2023.

Según informa esta mañana el diario Ámbito Financiero, la pretensión de Camioneros quedó plasmada en una nota que el sindicato dirigió a las cámaras empresarias.

El pedido para los choferes se diferencia del resto de los gremios llamados a anticipar sus negociaciones de este año y se produce en un contexto de máxima visibilidad de Camioneros por el conflicto abierto en la ciudad de San Nicolás. Pero, además, añade un componente político que puede interpretarse en clave de la interna del oficialismo: en los fundamentos de su planteo Moyano alega que el monto solicitado está “en concordancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”, en alusión a los 20.000 otorgados a ese personal por Cristina de Kirchner y Sergio Massa, máximas autoridades del Congreso.

La nota firmada por Moyano como secretario general de la Federación Nacional de Camioneros es el anticipo formal de una negociación que empezará a desarrollarse el jueves 21 de abril como parte de la ronda convocada por el Ministerio de Trabajo. El gremio de choferes recién debía discutir la renovación de las escalas salariales de su paritaria en junio de este año, dice Ámbito.

En 2021 fue uno de los sindicatos que cerró con un aumento de 45% y luego agregó un bono de 48.000 pesos en cuatro cuotas iguales de 12.000 pesos. El tercero de los pagos se efectivizará con los sueldos de este mes. Entre ambos ítems, gremialistas y empresarios del transporte coincidieron en que la discusión del año pasado cerró con un 53 por ciento de incremento.

En su nota a las dos principales cámaras del rubro, Fadeeac y Faetyl, Moyano expone: “Nuestro reclamo, solo para el período (…) hasta el 30 de junio de 2022, será de un incremento de $20.000 aplicable al básico del chofer, con la incidencia que ello implique en el resto de los ítems y categorías del convenio, en consonancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”. Ese monto en el básico actual que es de 71.000 pesos, proyectado sobre los salarios promedio, representa 32,5 por ciento extra a las subas acordadas el año pasado. Los empresarios consultados en la noche del lunes se declararon sorprendidos con la maniobra de Moyano y adelantaron que será una negociación ríspida.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!