Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 21:47 -

ACTUALIDAD

8 de abril de 2022

Gasoil: optimismo entre cooperativistas por la respuesta del gobierno

Coninagro y AFA participaron de la flamante "mesa de trabajo", creada por el Ejecutivo para abordar la crisis del combustible. Consideraron "tranquilizadora" la respuesta oficial, porque les afirmaron que "no va a haber problema para levantar la cosecha".

El Gobierno nacional decidió conformar una mesa de trabajo que se encargará de abordar la falta de gasoil, y que apuntará a profundizar el diálogo entre diferentes sectores productivos.

La mesa de trabajo la integrará el Gobierno junto a las empresas de combustible, productores agropecuarios y cámaras empresariales para consensuar políticas públicas con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de combustible, indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

Con ese objetivo, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; junto al secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente de YPF, Pablo González; encabezaron ayer una reunión en Casa Rosada en la que escucharon las posiciones y propuestas de representantes de sectores vinculados a la producción agropecuaria y de combustibles.

Uno de los participantes del agro, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, relató que "la situación es muy complicada" por la escasez de combustible, no sólo porque peligra el avance de la cosecha -por las dificultades para abastecer a los contratistas y al transporte del cereal- sino también porque "vamos a tener un severo problema en el suministro de alimentos y el transporte de la gente". 

Así, dijo, lo transmitieron a las autoridades, "más que todo pensando no sólo en la coyuntura, sino a futuro con el inicio de una nueva campaña" en la que no se podrá producir más si no hay disponibilidad de combustible.

Entre las explicaciones que recibieron desde el gobierno sobre la crisis del gasoil, el cooperativista mencionó la falta de inversiones "desde hace años, por imprevisibilidad", que debieran existir -afirmó- porque hay petróleo y capacidad instalada para procesarlo.

La propuesta del ruralismo en la reunión fue "que se tenga en cuenta el uso de biocombustibles", ya que "hay capacidad ociosa muy importante y esto se puede resolver rápidamente". Y añadió: "a pesar del lobby que están haciendo las petroleras y de algunas decisiones que oportunamente no se han tomado, hoy (los funcionarios) están con el propósito de abastecer con biocombustibles y salir de la urgencia". Sin embargo, "nosotros reiteramos que es necesario que esto sea una política de estado a futuro y más avizorando el inicio de una campaña".

También estuvo en el encuentro Jorge Petetta, presidente de AFA, quien expuso las dificultades que sufren sus 15.000 asociados, hoy en plena cosecha. "Necesitamos combustible", dijo, porque el suministro de gasoil es uno de los servicios que brindan a sus asociados,pero también a transportistas, que representan más del 50% de sus ventas. Por eso, remarcó, "necesitamos que el combustible esté y fuimos a plantear esa situación".

Para el dirigente, la respuesta del gobierno fue "tranquilizadora" porque les afirmaron que "no va a haber problema para levantar la cosecha" y que están trabajando en solucionar los problemas de abastecimiento actuales.

Los representantes de YPF, dijo, "se pusieron a disposición" y reiteró que se comprometieron a que no falte combustible para la cosecha. "Esa fue la respuesta, no tan concreta; no nos vinimos con una solución bajo el brazo tan clara, pero sí nos dio la sensación que están trabajando para que esto se solucione".

De la reunión participaron también el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), Santiago Yanotti; el asesor presidencial Ariel Kogan; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Pesca, Jorge Ruiz; y el gerente Ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Lavallois.

Por el sector empresario lo hicieron el CEO del Grupo Bahía Energía, Juan Manuel Ritacco; el director de Relaciones Institucionales del Grupo Bahía Energía, Juan Ignacio Bojanich; el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio), Víctor Castro; el ingeniero del Petróleo y presidente de Explora, Hilarión del Olmo; y el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Facciano.

También asistieron los titulares del Centro Azucarero Argentino, Jorgé Feijó; y de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petteta; el vicepresidente de Downstream y Gas y Energía, Mauricio Martin; el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta; y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Lauciria.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!