Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 05:35 -

7 de abril de 2022

Avanza la refuncionalización del Centro Operativo Forestal de Santa Felicia

Se realizó un encuentro en el que se brindaron detalles acerca del proyecto a representantes de entidades de la zona. El proyecto aspira a recuperar el protagonismo referencial en materia forestal, sustentado en una fuerte articulación público – privada.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó una reunión informativa para brindar detalles del proyecto “Refuncionalización del Centro Operativo Forestal Santa Felicia”. La misma fue encabezada por el ministro del área, Daniel Costamagna y se desarrolló en el Centro Operativo Experimental Las Gamas, en el marco de la jornada informativa sobre acciones y políticas públicas que el gobierno provincial lleva adelante en el norte santafesino.

 

El mencionado proyecto aspira a recuperar el protagonismo referencial histórico de Santa Felicia en materia forestal, sustentado en una fuerte articulación público – privada. Entre sus principales objetivos se encuentran: el incremento en la producción de plantas, el aprovechamiento de los recursos forestales madereros existentes, el desarrollo de investigaciones y experiencias demostrativas, la educación y extensión, y una sede de capacitaciones.

Al respecto, la Secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, explicó: “En el plan de aprovechamiento, próximo a iniciarse, se intervendrá sólo sobre las plantaciones forestales que fueran implantadas más de 70 años atrás. Se trata de un visionario proyecto de investigación y consistirá en el aprovechamiento de eucalipto fundamentalmente y posterior agregado de valor. Cada aprovechamiento va a ir seguido de nuevas plantaciones para investigaciones, para hacer experiencias demostrativas, evaluar comportamiento de especies, materiales, tratamientos, para luego extrapolar en campos de productores y en el territorio: sistemas silvopastoriles, enriquecimiento y conservación de bosques nativos y plantaciones forestales puras”.

 

Asimismo, aseguró que “urge hacer ese aprovechamiento para el rescate del valiosísimo material forestal todavía presente, para multiplicarlo luego y evitar que se sigan perdiendo plantas; logrando así reducir riesgos potenciales para seguridad de las personas, de los bienes y de incendios. Se trata de plantas sin manejo y sin intervenciones”.

 

Por su parte, el subdirector de la Guardia Rural Los Pumas Santa Felicia, Dario Bled, calificó la reunión como “muy positiva, muy nutritiva toda la información que se escuchó sobre la gran importancia que va a ser para todos los santafesinos, fundamentalmente para el departamento Vera y zona. Reforestar y darle la importancia que se merece a esa joya que tenemos en el norte provincial como es el vivero de Santa Felicia es muy importante, por eso celebro una vez más estas obras, estos proyectos, porque acá todos ganamos, todos somos los beneficiarios”.

El Director de la Unidad Penal 10, Adrian Ortiz, destacó “Para instituciones vecinas el vivero es de vital importancia para el crecimiento de la zona y nos ponemos a entera disposición para todo aquello que vaya en pos de soñar y trabajar por un futuro próspero para todos”.

 

Finalmente, el subjefe Agrupación de Bomberos Zapadores de Vera, Diego Cuatrín, sostuvo: “En verdad fue muy bueno escuchar el proyecto, es muy interesante y nutrido en base a la información. La realización va a llevar tiempo pero es bueno saber que se empieza pronto y desde nuestro lugar como institución van a tener todo el apoyo que esté a nuestro alcance, en tanto a incendio cómo en prevención de los mismos, muchas gracias por la invitación”.

 

Autoridades

 

Además de las mencionadas autoridades, participaron de la actividad representantes del senador Departamental Osvaldo Sosa, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Dirección Provincial de Vialidad, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Fundación Las Gamas, de la Municipalidad de Vera, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, de la Escuela de la Familia Agrícola de Vera, de la Sociedad Rural de Vera, de la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe, de la Unidad Penal Nº 10 Santa Felicia, de Bomberos voluntarios, y de la Guardia Rural Los Pumas.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!