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SANTIAGO DEL ESTERO

30 de marzo de 2022

Qué alimentos se pueden ingerir diariamente para que el hígado graso comience a recuperarse de su estado

Según la Lic. Raquel Carranza es importante “intentar incluir diariamente 2 porciones de hortalizas y frutas. Se puede incluir las que más te gusten y hacerlo en todas tus comidas, en preparaciones saludables”.

*Usar legumbres en porciones adecuadas. Lentejas, garbanzos, arvejas, porotos son excelente fuente de fibra. Se puede reemplazar progresivamente o combinar los tradicionales cereales refinados: harina blanca, arroz blanco, pastas por sus versiones integrales.

- Controlar las grasas. Las grasas saturadas están presentes principalmente en los alimentos de origen animal: los lácteos enteros y derivados, las carnes, la grasa animal y todos los productos que los contengan: productos de panadería, pastelería, heladería, fiambres y embutidos, postres

“Para tus platos, preferí los aceites vegetales como condimentos: oliva, girasol, maíz, etc. y evitar usarlos como medio de cocción y/o controlar la frecuencia de su uso con este método”, recomendó.

* Carnes. Seleccionar los cortes magros, retirando la grasa visible, incluir carnes rojas y blancas. Evitar y/o reducir los fiambres y embutidos.

* Optar por los lácteos bebibles y quesos descremados o magros.

- Azúcar refinada: está presente en los alimentos procesados como azúcar, azúcar invertido, melaza, miel, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa, fructosa y glucosa, entre otras, en jugos y bebidas, algunos lácteos, alfajores, galletitas, postres, barras de cereal, cereales para el desayuno, helados, etc.

El consumo excesivo de estos azúcares es un factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso y otras enfermedades como la esteatosis hepática-

“Al elaborar tus platos intenta disminuir la cantidad de azúcar que añades habitualmente o reemplazar por otros endulzantes”, sugirió Carranza.

- Sal: Probar con diferentes hierbas y especias para resaltar los sabores y así evitar el agregado de sal en mayor cantidad-

* Vigila la sal oculta: Evitar los productos procesados listos para consumir o que requieren mínima preparación, a menudo son los que mayor aporte de sodio presentan.

Leer siempre las etiquetas- controlar el consumo de los fiambres, embutidos y quesos. Panes y galletas.

- Bebida: elegir como prioridad agua potable, si se elige bebidas a base de frutas preferir los licuados antes el jugo exprimido, este último presenta alto índice glucémico, evitar y /o reducir progresivamente las bebidas industrializadas y azucaradas.

Fuente:El Liberal

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