Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:03 -

DEPORTES

29 de marzo de 2022

En qué situaciones se usará el VAR en el fútbol argentino

Desde la jornada 8 de la Copa de la Liga habrá videoarbitraje en el fútbol argentino.

Finalmente llega la aplicación de la tecnología a los arbitrajes del fútbol argentino, ya que desde la próxima fecha de la Copa de la Liga Profesional se implementará el sistema VAR, luego de que la mayoría de los países de Sudamérica lo hayan adoptado.

La Liga Profesional de Fútbol publicó unas placas informativas para conocer cuándo se utilizará, y así orientar sobre su debida aplicación para evitar polémicas entre los competidores, periodismo y público en general.

Esas placas Indican que el VAR intervendrá para aclarar errores en la identificación de los jugadores en caso de tarjeta amarilla o roja. En cuanto a la roja, actuará en las ocasiones que ameriten una expulsión clara, tanto en las que no fueron mostradas o en las que sí correspondían, o si hubo una tarjeta mostrada incorrectamente. No actuará en casos de doble amarilla.

En cuanto a los goles se usará para definir si fue gol o no; si el balón salió del campo en la jugada previa; si hay offside o falta.

La llegada del VAR demandó más tiempo de lo recomendable, a tal punto que hubo aspectos financieros por considerar y que aún no fueron resueltos, ya que los clubes no tenían en claro cómo se afrontaría el gasto, algo que en principio tendrán que asumir pero con el compromiso de que la AFA y la LPF trabajarán de manera conjunta para sumar algún patrocinador que permita absorber ese gasto, que será de 400 mil pesos por partido.

Serán 50 en total los árbitros afectados al VAR entre toda la nómina y la preparación de los mismos, quienes fueron capacitados durante un proceso que demandó dos años: primero con la teoría y luego con simuladores offline, para luego pasar a los online. Todo esto monitoreado y con la aprobación final de la Fifa, que es quién termina habilitando la llegada de la herramienta al fútbol argentino.

Las designaciones arbitrales serán de manera directa y ya no por sorteo, algo que ya se puso en práctica en la última jornada de los clásicos, y desde la Dirección Nacional de Arbitraje se fundamentó que esta modalidad permitirá formar equipos de trabajo que funcionen como tal, debido al entendimiento que los mismos puedan tener luego de trabajar juntos todas las jornadas.

Se prevé en la AFA que una vez que la utilización del VAR está afianzada en la LPF, se procederá a aplicarlo en la Primera Nacional, la máxima categoría del ascenso.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!