Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:08 -

29 de marzo de 2022

Con 88.000 dosis de vacunas contra la gripe, comenzó la inoculación en Santa Fe

En esta primera etapa se vacunará al personal de salud y seguridad, para luego continuar con el resto del público objetivo. Estiman que los grupos priorizados recibirán su vacuna desde el 10 de abril, aproximadamente.

La ministra y el secretario de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano y Jorge Prieto, lanzaron la campaña de vacunación contra la gripe en distintos puntos de la provincia, debido a un adelanto de la circulación del virus influenza detectado por las autoridades sanitarias y los profesionales.

El operativo se inició el pasado viernes con el personal de salud y continúa luego con el de seguridad, para continuar luego con los grupos de riesgo y el resto de la población objetivo que suma unas 850.000 personas a lo largo y a lo ancho de "La Bota". 

"Llegaron 88.400 dosis. Hemos comenzado con Salud y desde el 10 de abril vamos a continuar con el resto de la población. También entraron las dosis pediátricas para niños y niñas de entre seis meses y dos años, para quienes presenten comorbilidades. En los próximos días haremos el anuncio cuando se las distribuyan", señaló Jorge Prieto. 

El secretario pidió además no descuidar el resto de las vacunas del calendario nacional, más aún a partir del primer caso de sarampión después de casi 20 años detectado en el país, en una mujer viajera que no estaba inoculada contra esta enfermedad. "Ha nivel mundial ha bajado mucho la vacunación contra el sarampión. Tendríamos que tener un 90% de cobertura y estamos por debajo del 80%. Nada cuesta revisar los carnets, y si no acercarse a cualquier centro de salud para verificar nuestro estado de vacunación", agregó.

En tano, en la farmacias estiman que a mediados de abril estarían en condiciones de vender las vacunas, a un precio promedio de $4.000.

Ingresan en los grupos priorizados, para recibir su dosis luego del personal de salud y de seguridad

  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Embarazadas en cualquier período de gestación
  • Personas puérperas que no hayan recibido la vacuna
  • Personas mayores de 65 años 
  • Y pacientes de entre 2 y 64 años con comorbilidades, con indicación para recibir la vacuna. 

En todo el país 

La ministra de Salud de la Nacioón, Carla Vizzotti, reveló que "hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza". 

La decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2.

"En 2020 y 2021 no hubo casi circulación de influenza, pero a fines de 2021 comenzaron a aumentar de nuevo los casos en el Hemisferio Norte y eso empezó a tener impacto en el Hemisferio Sur", explicó Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS.

La especialista dijo que en Argentina los primeros casos detectados de H3N2 fueron en Santa Fe durante la semana 49 de 2021 --del 5 al 11 de diciembre--, y que a partir de entonces comenzaron a aumentar.

"Uno de los focos más importantes está en Salta que tuvo el ingreso a través de Bolivia y hoy tiene un brote muy severo", detalló.

Enfermedades respiratorias

La ministra Martorano confirmó el pasado viernes que “estamos ingresando en una etapa de alta demanda respiratoria. Hemos duplicado y triplicado las consultas en guardias, especialmente en pediatría, por lo que comenzamos con el refuerzo de todas las áreas, terapias, neonatologías”.

Además, precisó que “ya están circulando adenovirus, rinovirus, comenzará el sinsicial y se adelantó el virus de influenza. Esta situación se da porque hace dos años que no había circulación. El primero porque estábamos en cuarentena y el año pasado la no presencialidad hacía que esta circulación no se diera”, agregó.

Por su parte, Prieto argumentó que actualmente, “en una época no tan habitual, contamos con la presencia de 370 casos semanales y llevamos 1055 casos de influenza caracterizados. Pre pandemia (durante la pandemia no se detectaron casos) llegaron a registrarse 4500 casos semanales”, sostuvo para graficar el contexto actual.

Continuidad de la vacunación y cuidados

Prieto también confirmó que las personas podrán acercarse a los hospitales, centros de salud o vacunatorios habituales, es decir, lugares en los cuales se colocan el resto de las vacunas, por fuera del operativo Covid.

“Se va a realizar la descentralización como siempre se ha hecho con la vacuna. Santa Fe tuvo una capacidad operativa para la campaña antigripal de 400 mil dosis en forma mensual, hoy estamos colocando 55 mil dosis para Covid. La infraestructura está preparada pero lo ideal es acercar la vacuna al territorio”, afirmó.

Por su parte, la ministra confirmó que “especialmente en este período, vamos a continuar en la provincia con la utilización del barbijo. Es una gran barrera para continuar cuidando sobre todo a nuestros niños y niñas y a personas mayores. Además debemos volver al lavado de manos, la ventilación de ambientes y la distancia como medidas de prevención”. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!