Miércoles 1 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Julio de 2026 y son las 03:38 -

28 de marzo de 2022

Bertini: "El campo necesita un cambio estratégico"

El empresario Enrique Bertini destacó el avance de la asociación entre tecnología y producción industrial de maquinaria agrícola

      Muestras

Bertini: "El campo necesita un cambio estratégico"

El empresario Enrique Bertini destacó el avance de la asociación entre tecnología y producción industrial de maquinaria agrícola
  •  
  •  
  •  
  •  
Stringaro Por Leonardo Stringaro

TecnoAgro Bigand fue inaugurada por autoridades provinciales

 

TecnoAgro Bigand fue inaugurada por autoridades provinciales, de esa localidad y directivos de la Bolsa de Rosario.

 

Sábado 26 de Marzo de 2022

El primer congreso y exposición de tecnologías aplicadas al sector agropecuario (TecnoAgro), que se realizó en la localidad santafesina de Bigand, dejó instalada la posibilidad de que varias regiones del sur de la provincia sean protagonistas de nuevos empleos, a través de la formación de jóvenes, mediante carreras cortas de asistencia y servicio para el mundo digital y electrónico que se viene.

La demanda, surge a partir del marcado avance de muchas firmas que han acelerado la carrera hacia la incorporación de tecnologías digitales al servicio del campo. “Vemos que las Agrotech avanzan de manera fuerte en la asociación con las empresas de maquinaria agrícola y otros rubros para eficientizar el desarrollo y los procesos”, remarcó Enrique Bertini explicando el alto valor agregado que suma la electrónica, sensores y otros componentes a los fierros.

Si bien este proceso se venía anunciando, hoy el gran desafío para todos los fabricantes de maquinara agrícola del país se viene centralizando en este punto. Según Bertini, hay ejemplos claros y a la vista; y considera que basta con sólo analizar que una sembradora de 10 toneladas de material procesado (acero cortado, soldado, torneado y pintado); en el mercado tiene el mismo valor que 1.500 kilos de tecnología importada.

“Nos estamos dando cuenta que ser manufacturero es importante, pero hay que lanzarse a los avances tecnológicos que dan la posibilidad de tener datos y por consiguiente un mayor rendimiento al productor”, dijo.

Este empresario habló del agro y resaltó las posiciones cambiantes. No sólo explicó que muchos rubros se están ajustando a la agricultura que se viene, sino que se detuvo en observar que el sistema también necesita de nuevos retoques.

“La siembra, en general, tiene características muy cambiantes. Hoy estamos viendo que después de mucho tiempo la siembra directa se topó con las malezas que hacen resistencia al producto que dio origen al sistema. Es entendible que el productor busque nuevas formas de trabajar y siempre estén orientadas a un menor costo”, resaltó agregando que se vienen nuevos cambios culturales en el campo.

Asimismo, identificó a los cultivos de servicio como los responsables de un futuro de siembras con mayor control de malezas y disminución de problemas. “Estamos como en la década del 90, cuando se afianzó una idea y se avanzó sobre una transición que marcó un nuevo camino en el manejo agropecuario”, dijo.

Bertini considera que se va a encontrar una solución, aunque en paralelo las tecnologías digitales están contribuyendo a la generación de datos e información más veraz para este tema.

“Hoy el agro está repleto de sensores, para la implantación de semillas, manejo de insumos, control de velocidades de los equipos, optimización del combustible. Se están generando datos, que cada día se van procesando y le devuelven al productor variables que impulsan pilares para mejorar los funcionamientos. Son la electrónica y las tecnologías digitales las que te llevan a mejorar cualquier tipo de productos”, remarcó.

En Tecnoagro, los responsables del encuentro presentaron todo este desafío como un camino de ida y sin vueltas a la condición de negarte al desarrollo.

Los empresario fueron claros: “Tener en la fábrica un robot de soldadura puede ser evaluado por su costo, pero no por su aporte. Es parte de lo necesario para el desarrollo, y ya no tiene freno”.

El pedido al gobierno, estuvo enfocado a impulsar lo tecnológico, en una era digital ya incorporada. “El mundo ya no compra fierros pesados, sino innovación asociada a la electrónica y los datos. Esto está revolucionando al agro con cambios sorprendentes y sustanciales”.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
En la “Scaloneta” económica, el agro es Messi: es el principal aportante de “goles” al PBI

En la “Scaloneta” económica, el agro es Messi: es el principal aportante de “goles” al PBI

Un informe de la Fundación FADA en tono mundialista destaca que el agro nacional se mantiene como el "jugador" más importante de la economía argentina, generando el 22% de los dólares.
OPINIÓN
Se fue Adorni: ¿Puede impactar en la economía?

Se fue Adorni: ¿Puede impactar en la economía?

La salida del jefe de Gabinete llega tarde para Milei: durante meses, el caso tapó las señales económicas que la Casa Rosada quería mostrar.

DEPORTES
Batista y Ruggeri, a 40 años del Mundial '86: "El que se relaja pierde y esta Selección Argentina no se relajó"

Batista y Ruggeri, a 40 años del Mundial '86: "El que se relaja pierde y esta Selección Argentina no se relajó"

En el Museo de la Conmebol en Miami homenajearon a los campeones del mundo de México 1986. Sergio "Checho" Batista y Oscar Ruggeri destacaron el reconocimiento, recordaron la conquista ante Alemania y elogiaron al equipo de Lionel Scaloni en el Mundial 2026.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.