Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:05 -

15 de marzo de 2022

Continúa el plan de inversión en el norte provincial: ahora se pavimentará un tramo de la ruta N°3

Provincia y Nación licitaron las obras entre Cañada Ombú y Los Amores, con un presupuesto superior a los $1.100 millones. “Estos trabajos son necesarios para incrementar la inversión privada, el nivel de actividad económica y el arraigo”, sostuvo el gobernador Perotti.

El gobierno provincial, conjuntamente con la Nación, licitó la semana pasada los trabajos de pavimentación de la ruta N°3 en el tramo Cañada Ombú-Los Amores (departamento Vera), que demandará una inversión superior a los $1.100 millones, un plazo de ejecución de 12 meses y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Durante el acto, el gobernador Omar Perotti afirmó que “esto no es un hecho aislado, sino que complementa una serie de obras que venimos haciendo. Es una fuerte decisión política de invertir en nuestro norte provincial, que nos motiva y entusiasma que Nación nos acompañe”, dijo.

 

Y agregó: “Estamos realizando obras en los tres departamentos del norte: General Obligado, Vera y 9 de Julio, con un nivel de trabajos que lo que busca es generar todas las condiciones para incrementar la inversión privada, el nivel de actividad económica y, fundamentalmente, el arraigo”, expresó Perotti.

 

“Hay una decisión política muy fuerte de integrar esta provincia y de equilibrarla poblacionalmente, para eso las obras son claves y el acompañamiento de ustedes para completar este tramo de infraestructura es decisivo”, concluyó el gobernador.

 

El proyecto implica la pavimentación de 18 kilómetros superando la zona urbana de Los Amores, última localidad del departamento Vera, brindando soluciones a los anegamientos generados sobre la calzada natural a causa de diferentes episodios de precipitaciones. De tal manera, se propone el alteo y la pavimentación del tramo, asegurando el flujo de tránsito, las condiciones de desarrollo humano y evitando el aislamiento de la localidad norteña, entre otros beneficios.

 

ACOMPAÑAMIENTO NACIONAL

 

Por su parte, el ministro de Economía, Walter Agosto, destacó que “estamos dando un gran paso en el fortalecimiento de la gestión provincial. Este proyecto es muy importante porque, además, cuando comenzamos la gestión, la provincia no estaba incluida en este programa y fue la rápida receptividad que el Ministerio del Interior tuvo al reclamo que hizo nuestro gobernador para que la provincia pueda estar incluida. En un principio esto era un préstamo, pero terminó siendo un aporte no reintegrable. En ese sentido, queremos destacar el acompañamiento y la cooperación permanente que hemos tenido de parte del Ministerio del Interior".

 

Por otro lado, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó: “Creo que este es un ejemplo concreto que habla a las claras de que la decisión política nacional y provincial de intervenir los Bajos Submeridionales. No es un anuncio, sino que es una agenda de trabajo”, expresó.

 

A su turno, el senador provincial por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, destacó “la importancia que tiene que un gobernador esté cumplimiento con sus proyectos de campaña, nada más y nada menos”. Más tarde, aseguró: “Los años que pasaron de promesas incumplidas y de falta de hechos concretos, nos llevan a tener hoy la alegría más grande al poder decir que tenemos la finalización de la columna vertebral de nuestro departamento, que es la ruta 3”.

 

En tanto, el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la Nación, Martín Pollera, describió que “a esta obra la pensamos en clave productiva pero no es el único instrumento a través del cual estamos definiendo la estrategia productiva para la región. El ministro Wado de Pedro nos planteó que el desarrollo de Bajos Submeridionales era un desafío para el desarrollo de todo nuestro país. La contribución que tienen esos 54 mil kilómetros cuadrados que conforman la región hídrica de Bajos Submeridionales tienen una potencia infinita en lo que tiene que ver con el desarrollo productivo".

 

Por último, el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, dijo al respecto: “Hoy se viene a cumplir un viejo sueño. Quiero agradecer especialmente a todas esas personas que de una u otra manera llevaron adelante este proyecto y, particularmente, al gobernador, por su visión integradora y por la decisión política. Yo creo que se trata de una vieja deuda que se viene a saldar y realmente nosotros, los amoreros vamos a estar agradecidos toda vida”.

 

 

LAS OBRAS

 

Entre las tareas a realizar, se incluyen diferentes obras complementarias como la instalación de luminarias en el cruce de Cañada Ombú, una vereda peatonal y un nuevo sistema de iluminación en la zona urbana de Los Amores, reparaciones en puentes y alcantarillas existentes, y garitas de detención para el servicio de transportes de pasajeros, entre otras.

 

Es de destacar que la infraestructura a construir para el drenaje de los excesos hídricos pluviales, considerando la presencia del terraplén ferroviario al oeste de la traza. La dirección del escurrimiento se desarrolla de oeste a este; en tal sentido, en el proyecto se mantuvieron algunas alcantarillas transversales y se diagramó la construcción de nuevos puentes para absorber la expansión del flujo en caso de crecidas extraordinarias.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!