Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 19:57 -

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2022

El campo, en estado de Asamblea

Mientras la Mesa de Enlace se manifestó en contra de las nuevas medidas, los autoconvocados realizan asambleas en todo el país.

"Para el campo, solo trabas". Así se titula la gacetilla difundida hoy por la Mesa de Enlace de las 4 entidades del campo. "Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias rechazamos totalmente el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciados ayer por el gobierno".

Según expresaron, efectivamente, la historia reciente marca que, después de este tipo de medidas, viene un nuevo esquema de retenciones.

"Por estas razones convocamos a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación".

Finalmente, manifestaron que este tipo de señales generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena. "El gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores. Sin reglas claras, y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina".

A pura Asamblea

Mientras tanto, los autoconvocados volvieron a las asambleas. El movimiento Campo + Ciudad, lo tituló "guerra sin cuartel al gasto público". En la misma, afirman que "los argentinos no podemos ni debemos tolerar un día más sin que se ajuste la política. Tenemos un Estado gigantesco, caro, y a todas luces inútil".

En este sentido, afirmaron que "tenemos 20 ministerios, y malos resultados en todo. Tenemos un Ministerio de Ambiente que no pudo hacer nada para salvar una provincia en llamas; tenemos un Ministerio de la Mujer que no logró ningún resultado en la lucha contra las violaciones, la violencia intrafamiliar o los femicidios; tenemos un Ministerio de Desarrollo Social y los índices de pobreza e indigencia más altos de la historia".

Según los chacareros, aquellos ministerios que no sobran, aquellos que sí son necesarios, aquellos cuya existencia no cuestionamos, tampoco cumplen con su función. "¿Educación? La Argentina obtiene pésimos resultados en todos los exámenes internacionales. ¿Salud? Estamos entre los países con más muertes por Covid en proporción a la cantidad de habitantes. ¿Seguridad? Basta con ver las noticias. ¿Defensa? Mejor ni hablar", critican con ironía.

Para los productores, el Estado argentino "no sirve. Es hora de decirlo sin eufemismos. No sirve, y pagamos fortunas para tenerlo. Nadie compraría un taladro que no hace agujeros, ni una heladera que no enfría, pero cada argentino que trabaja aporta la mitad o más de sus ingresos a un Estado que no educa, no cura, no defiende ni protege, no administra Justicia, y que nos endeuda a todos para poder seguir fracasando sin que sus integrantes cedan privilegios".

Ya cuestionan que es llamativo que, cuando junto a un grupo de asociaciones y productores autoconvocados lanzaron un proyecto de ley de Retenciones Cero, la respuesta del gobierno sea, ni más ni menos, cerrar los registros de exportación y preparar el terreno para un nuevo aumento.

"Están tan convencidos de que nuestro dinero es de ellos que lo sienten como una afrenta y redoblan la apuesta".

Redoblar la apuesta

"Nosotros también vamos a redoblar la apuesta", dicen, y enumeran: el IVA de la canasta básica; el desdoblamiento cambiario; Ingresos Brutos y otros impuestos que castigan a la producción".

Después de todo, afirman que nunca se trató sólo de las retenciones. "Son injustas, confiscatorias, atentan contra el progreso y la producción, y desconocen la igualdad ante la ley que garantiza nuestra Constitución. No hay duda alguna de que deben desaparecer. Pero nuestro compromiso con el proyecto de Retenciones Cero va más allá de esta medida concreta: es hora de dejar de mantener a un Estado inútil y al ejército de burócratas sin talento que cobran fortunas por desempeñar, de forma mediocre, tareas que nadie necesita".

Sostienen que los argentinos debemos tomar conciencia de que, mientras tengan de dónde sacar plata, los políticos jamás se van a ajustar. Lo dijo el entonces Senador Carlos Caserio en diciembre de 2019, al explicar por qué sus sueldos no formaban parte del ajuste.

"Lo que ocurre es que Caserio lo dijo, pero son muchos, muchísimos los que lo piensan. Caserio representa mejor que nadie al Estado argentino: para sostener sus abultados sueldos, tenemos IVA en los alimentos en un país donde hay gente que pasa hambre; para financiar sus privilegios tenemos retenciones a las exportaciones en un país que necesita exportar; para darle un puesto a sus amigos y militantes, tenemos una inflación más alta que la de Venezuela; para pagar viajes de enormes comitivas al exterior tenemos que refinanciar deudas".

Finalmente, adelantaron que esto seguirá ocurriendo a menos que le pongan un alto. "No se van a ajustar si no los obligamos. Y tenemos el derecho y el deber de obligarlos, porque los recursos que dilapidan son los nuestros. Nuestros, de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros hijos, de nuestros nietos. Es hora de declarar la guerra al gasto público, una guerra sin cuartel. Y no aflojar la presión hasta que cada oficina de los gobiernos municipales, provinciales y nacional se haya vaciado de empleados inútiles, hasta que cada ministerio, secretaría o subsecretaría que no sea indispensable se haya cerrado, y hasta que cada funcionario aprenda a desempeñar su función con austeridad. Hasta que eso no ocurra, los argentinos seguiremos siendo víctimas de impuestos excesivos, inflación o deuda, ya que la fiesta, como sea, hay que pagarla".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!