Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 08:45 -

15 de marzo de 2022

Luego de 93 años y tras su crisis de deuda, la agroexportadora Vicentin cambia de dueños

La reestructuración del grupo con sede en Avellaneda fue aprobada por los accionistas y ahora pasará a quedar en manos de ACA, Molinos Agro y Viterra Argentino, en el marco de la crisis por la deuda de más 1.500 millones de dólares con acreedores locales y extranjeros, públicos y privados.

El diputado provincial Carlos del Frade se refirió por LT9 a la reestructuración de Vicentin, aprobada por los accionistas de la agroexportadora para que quede en manos de ACA, Molinos Agro y Viterra Argentino, en el macro de la crisis que atraviesa la empresa con sede en Avellaneda por la deuda de más 1.500 millones de dólares con acreedores locales y extranjeros, públicos y privados. 

Para el legislador, "la transferencia de Vicentín a Molinos, Viterra y ACA no está nada bien porque Vicentín son 33 empresas”. Y agregó que lo planteado por la agroexportadora es pagarle a sus acreedores en varias cuotas y que recién en 2033 recuperarán algo de las acreencias.

En cuanto a las fuentes laborales, Del Frade admitió que “los nuevos dueños se comprometen a mantener las unidades productivas del norte, pero casi como una limosna".

"Ellos dicen que van a sostener estos emprendimientos, especialmente a partir de la técnica de fasón. Es decir, alquilar empresas a pedido de otras empresas. Y se comprometen durante una cantidad de años no especificada a mantener los puestos de trabajo como un gran esfuerzo, como una especie de limosna", manifestó. 

Y agregó: "Eso es muy contradictorio porque lo que más se movió en defensa de estos empresario fue la gente de Reconquista y Avellaneda, que ahora va a mantener su trabajo casi como por una dádiva de estos tipos".

Según publicó el periodista José E. Bordón en La Nación, "Vicentin se desprendería de activos en el exterior, haría un pago inicial a todos los acreedores de US$30.000, luego completaría hasta un 10% de la acreencia a fin de año y en 2023 realizara otro pago del 10%. Como la propuesta, va atada a un fideicomiso a 12 años, sobre el final se hace una última cancelación vinculada al desempeño de un fondo de unos US$165 millones". 

La empresa santafesina se encuentra en cesación de pagos desde diciembre de 2019. Ya en febrero del 2020, la sociedad se presentó en concurso preventivo de crisis, que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista, a cargo del magistrado Fabián Lorenzini, que en estos años ha sido blanco de críticas de distintos sectores por su presunta cercanía a la agroexportadora, sobre todo de algunos legisladores que -como Del Frade- integran la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Gerardo Zamora y los senadores por Santiago renunciaron al aumento de sus dietas

Gerardo Zamora y los senadores por Santiago renunciaron al aumento de sus dietas

Lo informó el referente del Frente Cívico a través de sus redes sociales.

POLITICA
El descargo de Adorni tras la polémica: "Somos humanos y cometemos errores"

El descargo de Adorni tras la polémica: "Somos humanos y cometemos errores"

El jefe de Gabinete habló en redes tras las críticas por el traslado a Nueva York y recibió apoyo de Milei y del resto del Gobierno. “La palabra no debió ser deslomarse”, sostuvo.

NOTA DE OPINION
Causa AFA: "Cumplimos con lo que quería la Justicia", señaló Tapia tras declarar

Causa AFA: "Cumplimos con lo que quería la Justicia", señaló Tapia tras declarar

La investigación busca determinar si existieron irregularidades en la retención y pago de tributos vinculados al fútbol argentino. "Cumplimos con lo que quería la Justicia", dijo el presidente de la AFA.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!