Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 11:24 -

SANTA FE

2 de marzo de 2022

La Municipalidad quiere controlar que las motos se vendan patentadas y con casco

Se trata de una facultad que se encuentra bajo la órbita de la provincia. Avanza un convenio entre el gobierno local y la Agencia Provincial de Seguridad Vial

En el marco de los reiterados hechos de violencia, rodo y asaltos, cometidos por motochorros, la municipalidad quiere controlar que las concesionarias de la ciudad entreguen los rodados con patente y casco.

Se trata de una facultad que se encuentra bajo la órbita provincial. Para lograrlo, el gobierno local debe firmar un convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, un acuerdo que estaría pronto a concretarse.

Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana de la municipalidad, advirtió que se los controles se van a seguir intensificando, pero señaló que "desde el estado hay que seguir ingeniándosela para utilizar todas las herramientas que tenemos".

La ley provincial 13.016, sancionada en 2009, establece que la comercialización de ciclomotores y motos por concesionarias o locales habilitados debe realizarse entregando el casco reglamentario y la inscripción del rodado a nombre del comprador en el Registro de la Propiedad Automotor y con la entrega de la patente. Álvarez informó que "en caso de incumplimiento se establecen multas y ante la cuarta reincidencia puede haber una clausura definitiva del local".

El municipio quiere controlar que las motos se vendan patentadas y con casco

El municipio quiere controlar que las motos se vendan patentadas y con casco

 

"La ley invitaba a los municipios a adherirse a la misma para que sean autoridad de control y aplicar las sanciones de una ley provincial, no es una ordenanza municipal. La ley fue reglamentada en 2013 y se designó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial como autoridad de aplicación de la ley", explicó.

El subsecretario lamentó que gestiones municipales anteriores nunca hayan dictado el acto administrativo que designaba la autoridad de aplicación para poder celebrar el convenio. "Nuestra gestión, en diciembre de 2020 firmó el decreto por el cual se designó como autoridad de aplicación a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. A partir de ese decreto es que estamos facultados para celebrar el convenio con la Apsv", describió.

Indicó que en los "primeros días o mediados de marzo" se estaría en condiciones de avanzar con la firma del convenio y "a partir de ahí comenzar a aplicar los controles pertinentes que establece la ley".

Recordó la polémica que se instaló meses atrás cuando "reutilizó la normativa que permitía cortar una linga o candado, que era una normativa que estaba hace decenas de años. Desde los años 90 y se había dejado de usar; son herramientas de las cuales tenemos que disponer para combatir esta problemática vinculada a los hurtos, arrebatos".

En declaraciones al programa "De 10" que se emite por LT 10, el funcionario apuntó: "Vamos a tratar de intensificar todos los controles y de pensar o reflotar cuestiones que nunca se realizaron o se hayan dejado de hacer"

Reconoció "la cantidad de motos que circulan sin patente o sin casco" y destacó que desde el municipio "todo el tiempo estamos reteniendo motos por este tipo de motivos". Recordó que en "el segundo semestre del 2021 habíamos duplicado o más que duplicado la cantidad de retenciones. Vamos a seguir intensificando esa parte".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!