Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:36 -

POLITICA

25 de mayo de 2017

Todos unidos: el peronismo santafesino irá a internas dentro de un gran frente

Así lo resolvió este miércoles el congreso provincial del PJ, que se realizó en la sala Luz y Fuerza de la capital provincial. Ahora comienza el diálogo para el armado de las listas. El único sector que no participó fue el del diputado provincial Luis Rubeo.

El Partido Justicialista celebró hoy su congreso provincial de cara a las elecciones provinciales y nacionales que tendrán lugar el 13 de agosto (las Paso) y el 22 de octubre (las generales). En el encuentro, que se desarrolló en el Cine Teatro Luz y Fuerza de la capital provincial, los congresales delegaron facultades a la mesa ejecutiva provincial para que se arme un gran frente "con los que siempre están; con los que estuvieron y se fueron y con los que quieren venir", definió un dirigente justicialista.

De esa manera, se dirimió la puja previa donde algunos sectores pretendían que nadie pueda usar el sello peronista y todos compitan por fuera para que cada línea intente lograr una banca con sus candidatos. En esa postura estaban el sector conocido como UPCN y Mística Peronista, que lideran los diputados provinciales Julio Eggimann y Claudia Giaccone. Mientras que la conducción del partido, el sector de Agustín Rossi, los senadores, intendentes y presidentes comunales, entre otras expresiones buscaban que la disputa sea interna y dentro de un frente lo más amplio posible. Esta última postura fue la que primó.

La idea del peronismo es aprovechar las Paso para dirimir las diferencias y llegar a las generales con una lista que exprese la pluralidad del frente que contendrá a todos los peronistas que quieran participar (el único sector que no participó y que estaría quedando afuera es el del diputado provincial Luis Rubeo). En principio habría cuatro líneas –aún es muy apresurado hablar de listas– dispuestas a competir. Los que ya anunciaron que quieren competir son el exministro de Defensa, Agustín Rossi; el exdiputado provincial, Pablo Di Bert; el sector de Giaccone y Eggimann; y el de los senadores, que en principio llevaría a la jueza penal rosarina, Alejandra Rodenas. Sin embargo, el presidente del bloque en el Senado, Armando Traferri, dijo que "se está construyendo un espacio distinto, de abajo hacia arriba" y evitó hablar de nombres para presidir la lista.

Pero todavía falta un mes para el cierre de listas (será el 24 de junio) y "ahora empieza otro partido", el de la rosca entre los diferentes sectores para ver cuales pueden coincidir en una nómina. Muchos aseguran que es difícil que los peronistas santafesinos vayan a tener que elegir entre cuatro opciones. Pero tampoco creen que eso vaya a diluir el voto peronista y confían que este primer consenso para competir todos por adentro, luego se traduzca en trabajo para que entren la mayor cantidad posible de diputados del justicialismo.

Este acuerdo macro a nivel provincial también va a regir para los comicios de cargos locales como intendentes, presidentes comunales y concejales. Pero eso no quiere decir que pueda haber excepciones puntuales, que deberán ser aprobadas por el partido. "También puede haber compañeros que jueguen por afuera", aclaró otro dirigente. Esos casos podrían ser los de un posible acuerdo con algún dirigente del PRO o de otra expresión política que no integre el frente del justicialismo que todavía no tiene un nombre. Al respecto, el presidente del partido, Ricardo Olivera, dijo: "Como viejo dirigente me gustaría que la palabra peronista o justicialista esté en algún lado. Pero no está nada charlado. La semana que viene nos empezaremos a juntar con otros partidos como el Progreso Social y el kolina que ya se sentaron con nosotros con la intención de participar en ese frente".

Además, en el congreso se votó por unanimidad una moción presentada por el concejal rosarino Eduardo Toniolli que propuso al Tribunal de Disciplina la expulsión del padrón del PJ a los dirigentes Pedro "Pili" Rodriguez y Carlos Sulficini, condenados por delitos de lesa humanidad. También se convocó a un nuevo Congreso provincial para el mes de noviembre, con el objetivo de reformar la carta orgánica, para - entre otros objetivos - incorporar la paridad en la elección de cargos partidarios, e integrar formalmente la Juventud Peronista al Consejo Ejecutivo.

El escenario local

El cierre de listas para concejales es el 9 de junio y el panorama para armar las listas en la ciudad de Santa Fe aún es incierto. El sector de UPCN hoy ostenta la presidencia del Concejo con Sebastián Pignata, a quien se le vence el mandato en diciembre. En esa misma condición están sus pares y compañeros de bancada Juan José Saleme, Marianela Blangini y Fernando Fleitas.

Otro sector que se anota para lo que casi con seguridad será una interna es el que responde a referentes como Omar Perotti y Silvina Frana. Allí asoman dos posibles precandidatos como Jorgelina Mudallel y Marcos Castelló, quien aún no definió si participará en esta elección. Pero de optar por la afirmativa, el cantante será cabeza de lista.

Por el lado de Agustín Rossi se estaría apostando por una renovación de caras. Si bien Andrés Rodríguez y Javier Navarro vienen militando desde hace tiempo, no son precandidatos que tengan un gran nivel de conocimiento entre el electorado.

En estas dos semanas que quedan hasta la presentación de listas también puede haber acuerdos que permitan reducir o aumentar la cantidad de listas, pero todos auguran que en la ciudad de Santa Fe no habrá grandes sorpresas.

La reconstrucción y los límites

La diputada nacional Silvina Frana fue muy autocrítica de este momento del peronismo santafesino y dijo: "Tenemos que reconstruir al peronismo que por distintos motivos hoy no está en el poder. Creo que hoy pudimos sintetizar muchos sectores que están dispuestos a construir y esa es la mejor noticia".

Por su parte, el diputado provincial Leandro Busatto agregó: "El compromiso es conformar un gran frente para que todos los sectores podamos confluir en una elección si no hay lista de unidad. No hay motivo para que ningún sector del peronismo se vaya por afuera. Están dadas las garantías para que tengamos internas abiertas simultáneas y obligatorias y en el marco de un respeto que nos permita fortalecer al peronismo para el 2017 y para el 2019".

"En el peronismo santafesino no hay lugar para un acuerdo con el PRO ni con el Socialismo", sentenció Busatto, quien personalmente le cerró la puerta al Frente Renovador, aunque admitió que es una discusión que debería dar el partido.

En el marco de una sociedad cada vez más fragmentada, lo que también se refleja en la política y sus instituciones, los partidos políticos comprendieron en los últimos años que ya no son los únicos actores en escena y que para disputar cualquier elección es prácticamente indispensable integrar frentes; y cuanto más amplios, mejor. El radicalismo santafesino ratificó su doble pertenencia al Frente Progresista, en la provincia, y a Cambiemos a nivel nacional. Mientras que en el peronismo al límite lo ponen en el PRO de Mauricio Macri. La postura sobre qué hacer con el Frente Renovador no es uniforme. El otro actor importante en la provincia tendrá su congreso el sábado que viene, en la UNL, donde el socialismo le dará un marco general a su política de alianzas.

FUENTE: UNO SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!