Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 02:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25.5°

El tiempo en Villa Minetti

CIENCIA Y TECNOLOGÌA

25 de mayo de 2017

Casilda recuperó un meteorito de más de 2.500 millones años

El gobierno provincial participó de la presentación del cuerpo celeste hallado en 1937 y llevado a Tucumán en 1977, para que se le realizaran estudios.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, acompañó la presentación de un meteorito de más de 2.500 millones de años que había sido hallado en Casilda, pero que en 1977 fue llevado a Tucumán para que se le realizaran estudios.

Del acto participaron el subsecretario provincial de Promoción Científica y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Aquilano; el intendente de Casilda, Juan José Sarasola; y la vicedirectora del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de San Juan), María Eugenia Varela, entre otras autoridades.

La palabra meteoro significa "fenómeno del cielo" y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia del sistema solar entra a la atmósfera. Si el meteoro no se desintegra totalmente, cada fragmento que alcanza la superficie de la tierra se llama meteorito.

En la oportunidad, Aquilano destacó la participación de “la María Eugenia Varela en esta actividad ya que es la principal referente en la temática a nivel nacional, además de ser miembro del consejo de la Meteoritical Society de los Estados Unidos. Ella considera este hecho como un posible antecedente en la provincia, ya que no es común que se recuperen este tipo de objetos y que vuelvan a su lugar de origen. Este acontecimiento es histórico”, agregó el subsecretario.

A su turno, Sarasola recordó a todas las personas que estuvieron involucradas en la recuperación de este meteorito que se encontraba en el Instituto “Miguel Lillo” de Tucumán desde 1977: “este es un hecho histórico para la ciudad. Haber recuperado un trozo de universo de más de 2500 millones de años habla de un notable trabajo conjunto de mucha gente como la familia de Domingo Flordiani, Raúl Saraceni, Patricia Ferraretto, Roberto Aquilano e integrantes de la Comisión Casildense del Espacio (Cocade)”, resaltó.

Además, el intendente agregó que “la restitución fue gracias a las gestiones de la Fundación Miguel Lillo y el Ministerio de Educación de la Nación. Este meteorito pertenece a nuestra ciudad, ya que fue hallado en nuestra zona rural, y debía volver para que todos los casildenses podamos valorarlo”.

Por su parte, Varela expresó que “este es uno de los nueve meteoritos que pertenecen a la provincia y es un orgullo por las características que presenta; se trata de un cuerpo que cayó en 1937 y posee una antigüedad de unos 2500 millones de años”.

El meteorito se exhibirá a partir de esta semana en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli” de Casilda, y formará parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Distinción
Por otra parte, Roberto Aquilano fue distinguido por el intendente de Casilda “por su larga trayectoria y aportes constantes a la ciencia y la tecnología”. El homenaje se realizó en el marco de la conferencia “Asimetría del tiempo a nivel molecular”, y fue organizada además por la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Carlos Casado” y la Cocade.

De la actividad participaron, además, excompañeros y los actuales directivos de las escuelas Nº 485 “Aristóbulo del Valle”, y Nº 209 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!