Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

23 de febrero de 2022

¿Cuándo termina La Niña?: proyecciones agroclimáticas para el invierno 2022

Si bien La Niña dio paso a un escenario más favorable, conteniendo el daño a la cosecha gruesa, advierten que la completa normalización del escenario climático será muy lenta.

Dado que el signo del fenómeno de "El Niño/Neutral/La Niña", de cada campaña agrícola, suele definirse hacia el comienzo del invierno, por el momento no es posible saber cuál será el de la temporada 2022/2023, cuyos primeros signos de cambio empezarán a observarse en Abril de 2022.

No obstante, puede preverse como muy probable que los vientos polares asuman una intensidad superior a la media, reduciendo la entrada de humedad hacia el interior del Cono Sur y enfriando el Atlántico, indicó el informe de Perspectivas Agroclimáticas Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Según indicó el PAC, el centro del Brasil, Bolivia, el extremo oeste del Paraguay, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y el oeste de la Región Pampeana, observarán una estación seca algo más seca que lo normal, con escasas lluvias y frecuentes entradas de aire polar, con riesgo de heladas.

El área afectada por sequía, abarcando la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, continuará registrando un retorno parcial de las precipitaciones, por lo que persistirán amplios bolsones de déficit, al mismo tiempo que el régimen térmico observará una elevada frecuencia e intensidad de los descensos térmicos.

Las altas cuencas del Paraguay y el Paraná observarán escasas lluvias, acentuando la bajante del calado de la Hidrovía y los puertos fluviales, por lo que es probable que el estiaje de Septiembre vuelva a ser muy marcado.

 

JULIO 2022

 

 

 

AGOSTO 2022

 

 

Conclusiones 

Según la compulsa difundida el pasado 1 de Febrero por el Servicio Meteorológico Australiano, a mayoría de los Servicios Meteorológicos de distintos países, indica que, para mediados de 2022, el Pacífico Ecuatorial se encontraría en un estado cercano a la "Neutralidad". No obstante, la NOAA de EE.UU. prevé la persistencia de un episodio de "La Niña.

Aunque el período crítico observado en diciembre de 2021 y la primera quincena de Enero de 2022 terminó en forma abrupta, dando paso a un escenario más favorable y conteniendo el daño a la cosecha gruesa, la completa normalización del escenario climático será muy lenta, y para que ello se logre será necesario que finalice el episodio de "La Niña" que viene desarrollándose desde mediados de 2020, y que el signo de la temporada 2022/2023 sea "Neutral" o "El Niño".

No obstante, en cualquier escenario, debe preverse una actividad de los vientos polares superior a lo normal, ya que los mismos forman parte de un ciclo de larga duración que, a partir de la temporada 2007/2008 entró en una fase negativa que, probablemente se prolongue a lo largo de la presente década, reduciendo la entrada de humedad al interior del Cono Sur, provocando un régimen de heladas severo, e interactuando con el Océano Atlántico en forma negativa.

Por estas causas, resultan indispensables un planteo agronómico sustentable y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles

Fuente:Campo Litoral

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!