Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:40 -

INTERNACIONALES

25 de mayo de 2017

El día que Temer convocó a las Fuerzas Armadas para reprimir manifestaciones

Por Bruno Bimbi, desde Brasil│Miles de personas protestaron en Brasilia y otras ciudades de Brasil para pedir la renuncia del Presidente.

Este miércoles estuvo marcado por fuertes protestas en la capital brasileña contra el moribundo gobierno de Michel Temer, acorralado por gravísimas denuncias de corrupción y acusado por crímenes inéditos en la historia. Luego de que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidiera a la Corte la apertura de una investigación contra el presidente por los delitos de cohecho, asociación ilícita y obstrucción de justicia, la Policía Federal lo citara a declarar y el colegio de abogados pidiera su juicio político ante el Congreso, decenas de miles de personas ocuparon Brasilia para reclamar la convocatoria a elecciones.

La brutal represión policial contra una protesta que comenzó siendo pacífica dejó destrozos y heridos y provocó violentos incidentes. Un ministerio fue incendiado y otros fueron atacados a pedradas por los manifestantes, como reacción ante la violencia policial. Y el Presidente, añadiendo más leña al fuego, firmó un decreto movilizando a las Fuerzas Armadas, en principio apenas en la capital, pero el ensayo podría extenderse a otros lugares del país.

"Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden en el Distrito Federal, del 24 al 31 de mayo de 2017", dice el decreto firmado por Temer y su ministro de Defensa, Raúl Jungmann. El documento provocó un griterío entre los diputados del oficialismo y la oposición, que casi llegan a los golpes en plena sesión del Congreso. Los legisladores Jean Wyllys, Luiza Erundina, Glauber Braga, Ivan Valente, Edmilson Rodrigues y Chico Alencar, del izquierdista PSOL, presentaron un proyecto para anular la decisión del presidente.

El repudio a la medida de Temer fue generalizado.

El actual gobierno, considerado "golpista e ilegítimo" por la oposición, ya tenía niveles récord de rechazo según todas las encuestas, inclusive antes de revelarse las denuncias que desataron la crisis actual. De acuerdo con un estudio de consultora Ipsos, realizado a fines de abril, el presidente Michel Temer tenía entonces una popularidad de apenas 4%, la más baja de la historia para un mandatario ejercicio. El 87% desaprobaba ya su actuación y el 92% respondía que el país va en el rumbo equivocado. Es muy probable que los números actuales sean mucho peores.Las escuchas de Temer

Las escuchas de Temer

La semana pasada se conoció una grabación realizada por el empresario Joesley Batista, dueño de la empresa JBS, quien se había reunido en secreto con Temer en el sótano del Palacio del Jaburu, cerca de la medianoche del pasado 7 de marzo. Temer y Batista conversaban en su encuentro sobre la necesidad de comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien condujo el impeachment que derrocó a Dilma Rousseff y llevó al líder derechista al poder. Si Cunha, actualmente preso por corrupción, le cuenta al juez todo lo que sabe, sería una tragedia para Temer. "Dentro de lo posible, hice lo máximo que pude. Saldé todo lo que estaba pendiente, él cobró y el otro muchacho también", le dice el empresario al presidente en la grabación, y agrega: "Estoy bien con Eduardo". "Hay que mantener eso, ¿vio?", responde Temer, sin imaginarse que esa frase será pronto tapa de los diarios.

"Todos los meses", concluye Batista, confirmando que está pagando para que Cunha siga "calmo". El diálogo no es nada inocente: cuando dicen "pendencias", están hablando de coimas, de la "cuenta corriente" que Cunha tenía con el holding por la venta de leyes, por la compra de diputados, de ministros, de favores. Aunque por momentos usen eufemismos, el Presidente sabe perfectamente de qué se trata. Lo que no sabía era que el empresario lo estaba grabando. Los audios están ahora en poder de la Justicia.

La crisis política es gigantesca. Temer se niega a renunciar, pero hasta sus propios aliados reconocen que no puede seguir en el gobierno y ya negocian diferentes formas de transición sin la participación de la ciudadanía (una salida "a la Duhalde") para que su caída no los arrastre. Mientras tanto, la oposición pide elecciones. Este domingo habrá nuevas protestas en todo el país y, en Río de Janeiro, músicos como Caetano Veloso, Mano Brown, Criolo, Maria Gadu y Teresa Cristina ya confirmaron su actuación en una manifestación masiva con música en las playas de Copacabana, bajo la consigna "Directas ya", usada por los movimientos de derechos humanos al final de la dictadura para exigir elecciones.

Con gases, tiros y las Fuerzas Armadas en las calles de Brasilia, la respuesta de Temer también recuerda cada vez más peligrosamente aquellos tiempos oscuros, sin que los países democráticos de la región hayan todavía reaccionado. Deberían hacerlo.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!