8 de febrero de 2022
Piden saber cuántos chicos no volvieron a las escuelas en Santa Fe
La exsecretaria de Hacienda de la ciudad, Carolina Piedrabuena, reflexionó sobre la educación santafesina y argentina, calificando la situación actual, después de dos años de pandemia, como "una tragedia"
Según el informe Impacto de la pandemia en la educación de niños y adolescentes publicado por Unicef en julio del 2021, en el país eran aproximadamente un millón los estudiantes desvinculados de la escuela.
Según el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al finalizar el año se recuperaron a más de 500.000 chicos. ¿Esto es así? En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3), Carolina Piedrabuena, exsecretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe e integrante de Evolución Santa Fe, adujo que se abren dos interrogantes: de dónde salen los datos y cómo se planea revertir esta situación en la provincia.
“La educación es un tema que a veces queda afuera de las prioridades y es tan importante como la seguridad y como otras cosas que estamos viviendo no solo en la provincia sino a nivel país”, afirmó. “Creemos que si estuviera realmente en las prioridades del gobierno estaríamos muchísimo mejor. Sabemos que la educación es algo esencial en nuestra sociedad y sin embargo a la hora de pensar las políticas públicas de la gestión siempre nos falta que esté en un lugar central irradiando a todas las otras áreas”.
Analizando todo lo que pasó durante los primeros meses de pandemia –"o lo que no sucedió", desliza– Piedrabuena opinó que no hubo preocupación en el tema, lo que se solucionó en su momento cerrando las escuelas. “A dos años, siendo hoy nota la tragedia educativa, con medio millón de chicos fuera de las aulas desvinculados, no escuchamos un plan”, cuestionó Piedrabuena.
Sin rumbo
En esta línea, la exfuncionaria mencionó que a fines de diciembre la subsecretaria de Nivel Primario anunció que los alumnos de sexto y séptimo grado tendrían que comenzar las clases en febrero, a partir de lo cual las familias organizaron su verano; pero la semana pasada la ministra de Educación dijo que solo comenzarán los alumnos que lo necesiten y que la convocatoria llegará por parte de las escuelas.
“Vemos que se sigue con gran incertidumbre a pesar de haber tenido dos años”, se quejó Piedrabuena. “Claro que al momento del inicio de la pandemia la incertidumbre fue para todas las áreas; nadie puede pedir que tengamos un plan en lo inmediato cuando no teníamos noción de lo que pasaba a nivel sanitario. Pero a medida que eso fue avanzando creemos que hay que tener creatividad, que hay que tener decisión política, y en función de eso transmitir seguridad en cuáles son las políticas públicas a futuro para esto que ya se denomina una tragedia educativa”.
Según la integrante de Evolución, al ser un sistema educativo, tiene que haber planificación y claridad tanto para los chicos, las familias y las escuelas. “No se puede seguir cambiando de la noche a la mañana”, resumió, recordando también que durante el inicio de clases en 2021 el Ministerio publicaba comunicados a último momento.
“Hay un tema que es más preocupante aún, que es el tema de las cifras. Yo recién tomé la cifra que dijo el ministro de Educación de la Nación, que hay medio millón de alumnos desvinculados. Ese medio millón de alumnos desvinculados no sabemos de dónde se saca y la verdad que eso también se replica en la provincia de Santa Fe”, marcó Piedrabuena, precisando que en el Portal de Educación las últimas estadísticas fueron publicadas en 2019 y corresponden a los datos del año 2018.
Volver a la escuela
Finalmente, la exfuncionaria del municipio se refirió al debate que se dio la semana pasada a raíz de los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien cuestionó que el gobierno nacional todavía no haya informado cuántos estudiantes abandonaron la escuela durante la pandemia y que “esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico”.
“Más que discutir acerca de dónde están estos chicos me pregunto qué va a ser el Estado y cómo los va a ir a buscar, porque lamentablemente en la provincia de Santa Fe el programa del Vuelvo a Estudiar fue desarticulado, y es un programa en donde el Estado no tenía una actitud pasiva esperando que un chico vuelva”, expresó Piedrabuena. “El Estado tiene que encontrar la forma de buscar a cada uno de esos chicos y también pensar una trayectoria para que este chico termine la escuela, porque sin duda han pasado estos dos años en donde el Estado no lo fue a buscar y para que vuelvan van a ser necesarios muchos esfuerzos”.
De todas formas, remarca que la pregunta es cómo se puede pensar una política pública sin estadísticas transparentes. “¿Cómo nos imaginamos qué están pensando, cuántos chicos están, cuántos chicos no están, cuántos son los docentes, cuántos reemplazantes no fueron acompañados por el Gobierno de la Provincia?”, reflexionó.
“A mí me gustaría que los ministros de cada una de las provincias nos estén diciendo cómo el Estado va realmente a salir a buscar a los chicos”, dijo, y concluyó: “El que está ausente es el Estado”.
Fuente:Uno Santa Fe
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