POLITICA
4 de febrero de 2022
Rossi dijo que tiene una muy buena relación con Alberto y que recompuso la relación con Cristina
El exministro de Defensa dijo que no hubo un ofrecimiento del Presidente para volver al gobierno, aunque admitió que le gusta gestionar
El exministro de Defensa y exprecandidato a senador nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, dijo que tiene una muy buena relación con el presidente Alberto Fermnández, y que después de las Paso de 2021 recompuso la relación con la vicepresidenta, Cristina Fernández. También se refirió a la decisión presidencial de llevar a Germán Martínez como jefe de bloque de la Cámara de Diputados luego de la renuncia de Máximo Kirchner y a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En diálogo con el programa Todo en UNO en la Radio de UNO (FM 106.3) Rossi dijo que hoy la relación con el Presidente "es muy buena" y que se junta con Alberto Fernández cuando la agenda se lo permite al Presidente. Acerca de los trascendidos que lo indicaban como un posible jefe de Gabinete, Rossi respondió: "Yo no me escapo de los trascendidos, los leo, los escucho. Pero digo tres cosas: ninguno de los trascendidos nacieron de mí, ni de mi entorno; en segundo lugar, el Presidente de la Nación no me ofreció nada para volver al gobierno; y, en tercer lugar, tampoco existe ansiedad de parte mía".
"Obviamente –reconoció– que como todo dirigente político me gusta gestionar y creo que puedo aportar desde allí, pero también me siento cómodo aportando desde el lugar que estoy, siendo un dirigente del Frente de Todos, con reconocimiento y que puedo aportar desde el llano sin tener ninguna responsabilidad en la gestión pero sí el compromiso para que el Frente pueda hacer todo lo que tiene que hacer".
Acerca de cómo está su vínculo con Cristina luego del armado electoral del año pasado, Rossi dijo que tiene "un afecto personal, un respeto político y una coincidencia" en muchas cosas. "Restablecí la relación con ella después de las Paso donde ella estuvo apoyando a la lista del gobernador y yo había quedado con cierta distancia. Pero después tuve un diálogo con ella y en dos o tres oportunidades en este tiempo, siempre con mucho respeto y muy afectiva; también con Máximo (Kirchner) lo tuve. No quería que lo que significaba una coyuntura política en Santa Fe deteriorase una relación de tantos años de afecto personal y de respeto político", argumentó.
Sobre el alejamiento de los funcionarios provinciales que responden a su espacio político, Rossi dijo: "El gobernador está en todo su derecho de designar quiénes son sus colaboradores y de evaluar el comportamiento de los mismos y eso es inobjetable. Nadie puede enojarse por eso. Cuando las decisiones de la continuidad de los funcionarios no está basada en el hecho de la eficiencia de los mismos y del compromiso con la gestión y están basadas en la pertenencia a una corriente política en la provincia de Santa Fe genera mucha tristeza porque es un hecho de mucha mezquindad política. Además, son compañeros jóvenes, menores de 40 años que militaron y trabajaron para que Omar Perotti fuera gobernador en 2019 y que estaban haciendo su primera experiencia de gestión. Que los llamen y les digan que no siguen porque militan con Agustín Rossi no me parece que sea una conducta que enaltezca la política, sino que tiene que ver con la mezquindad y la mediocridad".
Luego se refirió a la llegada de Germán Martínez a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación. "La decisión de que Germán (Martínez) encabece el bloque fue del Presidente de la Nación. Germán hace 17 años que milita conmigo y me acompañó en toda mi gestión en el bloque porque cuando yo llegué, en 2005, como presidente del bloque de la Cámara de Diputados, él fue, primero, mi jefe de asesores y después mi jefe de gabinete. También me acompañó en mi primera etapa como ministro de Defensa. Después estuvo en el Parlasur y también cuando volví a ser presidente del bloque entre 2017 y 2019".
"Después ya fue diputado nacional. Tiene gran parte de su trayectoria en la Cámara de Diputados. Conoce como pocos la Cámara, conoce mucho el ámbito parlamentario, tiene una gran capacidad de trabajo y muchísima inteligencia. Seguramente va a estar a la altura del desafío que le puso el Presidente que es mantener la unidad del bloque y conseguir las mayorías necesarias para darle sustento legislativo a las iniciativas del gobierno", aseguró.
"En la Cámara de Diputados –continuó– hay que ganarse el cariño del propio bloque y el respeto de los demás y Germán va en ese camino. Por eso creo que va a poder sortear esta coyuntura de construir el apoyo parlamentario para lograr el acuerdo con el Fondo. Pero, además, creo que se va a convertir en un excelente presidente de bloque".
Luego fue consultado sobre cómo analizaba el posible acuerdo con el FMI. En ese sentido, Rossi dijo: "Está claro que esta es una deuda que se contrajo en el período anterior. Nosotros no trajimos el Fondo a la Argentina, sino que lo trajo nuevamente Macri. Cuando asumimos nos encontramos con un país con escasez de reservas, nos hubiese gustado no tener deudas con el Fondo o tener 45.000 millones de dólares para pagarle al Fondo de un solo saque. Pero ninguna de esas dos cosas están presentes, la deuda existe y la Argentina no tiene posibilidad de cancelarla si no es con una renegociación de la deuda".
"Yo escuchaba a Germán que decía que había que preguntarle a los dirigentes de Cambiemos y al expresidente Macri si ellos creían que con el histórico proceso de la balanza de pagos en la Argentina íbamos a tener el excedente de 20.000 millones de dólares este año para poder pagarle al Fondo o si el año que viene íbamos a tener 26.000 millones de dólares. Lo que hizo nuestro gobierno fue lograr el mejor acuerdo posible y, a mí criterio, es razonable. Eso significa que es un acuerdo heterodoxo, que no se le pide al gobierno que haga reformas lesivas como tradicionalmente está en las recetas del Fondo. No se pide que se haga una reforma laboral, ni una reforma previsional, ni tributaria. Se mantienen y se aumentan los niveles de inversión en obra pública y en ciencia y tecnología y se tiene cuatro años y medio de gracia para pagar la deuda", señaló.
En ese escenario, para Rossi, el frente externo no termina siendo un impedimento "para que la Argentina siga creciendo y con inclusión social" y se animó a vaticinar: "Yo creo que vamos a crecer un poco más de lo que dice el Fondo y este año vamos a estar más cerca del 5 por ciento que del 3,5 o 4 por ciento".
Al ser consultado sobre si se puede comparar este posible acuerdo con el Fondo con lo que sucedió en el comienzo de la gestión de Néstor Kirchner. Al respecto, Rossi dijo: "Creo que hay puntos de coincidencia y puntos que son distintos. Cuando Néstor asumió en 2003 lo que teníamos defaulteado era la deuda con los privados, pero al Fondo Duhalde le pagó religiosamente. Néstor inicia un proceso de renegociación con los privados y le empieza a pagar al Fondo. Luego, en 2005, Néstor y Lula, presidente del Brasil, deciden saldar el 100 por ciento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Desde ahí hasta el 2018 los argentinos no sabíamos lo que era el FMI hasta que Macri lo trajo otra vez a escena".
"Hoy la renegociación es en un escenario distinto porque no podemos saldar el 100 por ciento de la deuda, las exigencias de los equilibrios fiscales son menores a las que pedían en ese momento. Las coincidencias tienen que ver con que Lula es el primer dirigente internacional que sale a apoyar la renegociación que lleva el gobierno de Alberto Fernández", finalizó.
Fuente:Uno Santa Fe
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!